_
_
_
_
_

Los sindicatos de Vodafone España suspenden los paros para facilitar un acuerdo en el ERE

El grupo incorporará 7.000 ingenieros de software en Europa y África hasta 2025

Santiago Millán Alonso

Los sindicatos de Vodafone han decidido decido suspender los paros y las concentraciones previstas delante de las tiendas oficiales de la compañía que deberían tener lugar el próximo sábado 23 de octubre, como protesta frente al expediente de regulación de empleo (ERE), actualmente abierto por la teleco, que afecta a 467 empleados.

Según fuentes sindicales, que advierten de que las posiciones con la empresa están alejadas, con su decisión de suspender los paros quieren mostrar su voluntad negociadora, para tratar de alcanzar un acuerdo.

Los plazos legales de tiempo ya se van agotando, puesto que el periodo de negociación termina la próxima semana.

Durante el proceso de negociación, Vodafone se comprometió a reducir en 42 empleados, un 15%, el total de afectados por el plan de ajuste, que afectaría a 467 trabajadores. Inicialmente, la teleco planteó 515 salidas, que pasaron a ser 509. Del total de afectados, 237 corresponden a las tiendas propias, que la operadora quiere externalizar.

En la anterior reunión, la empresa aceptó que los empleados de las tiendas pudieran elegir entre la indemnización y el pase a un distribuidor.

Plan global

Por otra parte, el grupo Vodafone ha anunciado hoy su intención de ampliar su plantilla de ingenieros de software en cerca de 7.000 hasta el año 2025. Una parte procederá de nueva contratación y otra de la especialización de empleados actuales. El objetivo es desarrollar nuevos servicios digitales para sus mercados de Europa y África.

De esta manera, la compañía contará con un equipo de ingenieros especializados en este ámbito compuesto por cerca de 16.000 personas.

En un comunicado, la teleco señala que estas incorporaciones forman parte del aumento de las inversiones para hacer frente al incremento de la demanda de conectividad digital, que está creciendo a un ritmo de un 50% anual, y que se ha acelerado con la pandemia. Vodafone señala que está dirigiendo su estrategia para transformarse desde una operadora tradicional de telecomunicaciones en un proveedor de conectividad de nueva generación y servicios digitales en Europa y África.

La operadora planea desarrollar productos y servicios más rápidos y baratos en tecnologías como el internet de las cosas, las redes inteligentes y la ciberseguridad. Vodafone señala que el pasado año invirtió cerca de 8.000 millones de euros en el desarrollo de este tipo de servicios.

La teleco explica también que va a crear y fortalecer Vodafone Technology, un grupo tecnológico único paneuropeo con una nueva estructura técnica.

En este sentido, en mayo pasado, Vodafone anunció la apertura en Málaga de un centro europeo de I+D+i para el desarrollo de soluciones tecnológicas y servicios de digitales de nueva generación. La empresa indicó que crearía cerca de 600 puestos de trabajo en este centro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_