_
_
_
_
_
Textil

Mango cerró 2020 con una pérdida consolidada de 207 millones

La textil sumó a la bajada de ventas los efectos de la norma contable NIIF 16

Javier García Ropero

La compañía textil catalana Mango registró en el ejercicio 2020 una pérdida neta consolidada de 207 millones de euros, según consta en las cuentas anuales de MNG Holding, la sociedad bajo la que aglutina todas las actividades de sus distintas filiales. Una cifra que contrasta con los 20,7 millones que ganó en 2019, y que reflejan los impactos que el coronavirus tuvo en el negocio, con una facturación que se redujo un 22% hasta los 1.842 millones.

La textil, que informó hace unos meses de una pérdida antes de impuestos de 110 millones, explica en sus cuentas anuales que el resultado de 2020 estuvo afectado, además de por esa pérdida de ventas, por la aplicación de la normativa contable NIIF 16, que tuvo un impacto sobre la cuenta de resultados de 34,1 millones.

Por el contrario, esta misma norma permitió aumentar el ebitda ajustado en 189,9 millones, “dado que los arrendamientos operativos están incluidos dentro del ebitda”. Otro elemento que engordó el resultado negativo fue el deterioro de créditos fiscales por 71 millones de euros.

Por otra parte, como describe la memoria financiera, Mango obtuvo la dispensa de las entidades financieras acreedoras para el cumplimiento de los ratios financieros ligados a su financiación, principalmente el ratio de apalancamiento de deuda financiera neta sobre ebitda, debido a la coyuntura económica.

Tras el año negativo que dejó la pandemia, la compañía que encabeza Toni Ruiz como consejero delegado mantiene su previsión de cerrar este año 2021 con unos beneficios antes de impuestos superiores a los de 2019, que entonces alcanzaron los 21 millones de euros.

La compañía dio a conocer en verano la evolución de sus ventas del primer semestre, en el que se anotó un crecimiento del 20% respecto al mismo periodo de 2020. El canal online lo hizo en un 37%, superando en un 85% los niveles de facturación que tenía por esta vía hace dos años, y con el objetivo de facturar 1.000 millones online al cierre del ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_