_
_
_
_
_
Criptoactivos

El bitcóin marca un nuevo máximo al batir los 66.000 dólares

El martes debutó el primer ETF vinculado al criptoactivo

Simulación de criptoactivos.
Simulación de criptoactivos.OZAN KOSE (AFP)

El bitcóin ha revalidado su máximo histórico alcanzado el pasado mes de abril, cuando superó los 64.000 dólares. El criptoactivo por excelencia sobrepasó durante la jornada los 66.000 dólares y se anota ya una subida del 122% desde sus mínimos del año. En junio las dudas sobre el activo le situaron por debajo de los 30.000 dólares.

La aprobación del regulador del mercado estadounidense, la SEC, del primer fondo cotizado (ETF) ligado a los futuros del bitcóin ha supuesto un nuevo impulso para el activo digital. Hasta ahora el supervisor había rechazado los productos vinculados al criptoactivo dado que la SEC no cuenta con jurisdicción sobre los países donde operan las plataformas de intercambio de criptoactivos, pero sí la tiene sobre el mercado de futuros.

El ETF de ProShares debutó en Wall Street el pasado martes con un elevado nivel de negociación y más de 24 millones de acciones cambiaron de manos. El fondo se convirtió en el segundo ETF más cotizado, por detrás solo de un fondo cotizado de BlackRock vinculado al carbón. Por el momento, su negociación estaría dominada por firmas de alta frecuencia y pequeños inversores, mientras que los grandes inversores se estarían quedando por ahora al margen.

Este no es el único fondo cotizado que habría solicitado a la SEC operar vinculado a criptoactivos. Así, gestoras como VanEck y Valkyrie también habrían presentado sus propios fondos y estarían esperando recibir luz verde, mientras que otras cinco firmas habrían presentado a su vez fondos similares ante la SEC que podrían aprobarse en los próximos meses. Sin embargo, Invesco anunció esta misma semana que paralizaba sus planes para sacar al mercado un ETF de este tipo ligado a los futuros del bitcóin.

El mercado de los criptoactivos ha estado penalizado en los últimos meses por la prohibición de China a su uso y a las plataformas para operar con ellos. Ahora, los defensores de los activos digitales ven este movimiento como una oportunidad de legitimar al bitcóin y facilitar la exposición de los inversores institucionales.

Archivado En

_
_