Lucha de poder

Santander e Inditex batallan para arrebatar el trono del Ibex a Iberdrola

El gigante textil ha llegado a superar a la ‘utility’ a principios de mes

Ibex pulsa en la foto

La pandemia primero y ahora la recuperación de las empresas está transformando la composición del Ibex. El trono de las empresas que más peso tienen dentro del Ibex y que ostenta Iberdrola desde hace años está en el aire ante la presión que ejercen Santander e Iberdrola.

De un lado, Iberdrola registra una caída del 18% en Bolsa en el año, que ha recortado su capitalización bursátil en 18.300 millones de euros desde los máximos anuales registrados en el mes de enero. El culpable es corrección de las utilities pese el rally experimentado en la recta final del año pasado. Una evolución en Bolsa en la que también están pesando los cambios normativos del Gobierno para aminorar el efecto de la escalada de los precios energéticos.

Así, Iberdrola ha visto cómo en lo que va de año su peso en el Ibex se ha visto reducido del 17,5% al 12,5%.

Frente a él han ganado enteros Inditex y Santander. El grupo textil fundador por Amancio Ortega ha llegado incluso a superar en este ranking a Iberdrola. A finales de septiembre , coincidiendo con la recuperación en Bolsa de los 100.000 millones de euros por capitalización bursátil, la empresa logró superar a la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán, al alcanzar una ponderación del 12,3%, frente al 11,5% de la energética. Sin embargo, poco duró la fiesta para el grupo textil, que ha visto reducido su peso ahora hasta el 12,1%.

La evolución del consumo tras la pandemia está marcando un año de volatilidad para el valor. En lo que va de 2021 recupera un 22% –frente al 11,2% del Ibex–, pero las dudas sobre si el canal online compensará el cierre masivo de tiendas físicas y los cambios de hábito de los consumidores están marcando su comportamiento en Bolsa.

La subida de las rentabilidades de la deuda soberana y la recuperación de la economía están impulsado al sector financiero, muy penalizado el año pasado por el Gran Confinamiento. El sectorial bancario europeo aventaja al resto de sectores y lidera las ganancias del Stoxx 600, con una escalada del 37,1% en lo que va de año, frente al 17,2% del índice.

Una recuperación que permite a Santander rebotar un 33,2% en lo que va de año. El consenso de analistas mantiene un consejo de compra sobre la entidad presidida por Ana Botín, con un precio objetivo a 12 meses que le da un potencial del 3,8% frente al precio de cierre de ayer (3,36 euros).

La banca gana

La recuperación del sector en Bolsa está, a su vez, añadiendo peso de los bancos en el Ibex. Su importancia se había diluido en los últimos años tras las caídas que arrancaron allá por los albores de la Gran Crisis Financiera de 2008.

En la actualidad, la ponderación de Banco Santander es del 11,9%, llegando incluso a haberse posicionado durante algunas jornadas por delante de Inditex, que pondera por el 60% de sus acciones, debido a que Amancio Ortega y su hija Marta controlan más del 66%. Iberdrola y Santander, en cambio, ponderan por el 100% de su capital.

Junto a BBVA suma un peso del 19,8% en el Ibex, muy lejos del 26,8% que tenían a finales de 2007. Y es que en este tiempo Santander se ha dejado un 38% en Bolsa y los títulos de BBVA han recortado un 26%.

BBVA ha arrebatado a su vez la cuarta posición en el Ibex por ponderación a Cellnex. La entidad presidida por Carlos Torres ha vuelto a conquistar ese puesto ante su evolución en Bolsa y la del operador de torres de telefonía, que en el año suma un 10%, frente al 42% del banco.

Cellnex se deja un 12% desde los máximos anuales de agosto, mientras firmas de análisis como Citi vislumbran "riesgos a la baja" en el valor por el aumento de competencia en el sector de las torres de telefonía.

Normas
Entra en El País para participar