Cómo equipos y deportistas están generando ganancias gracias a la 'tokenización'

Los tokens son activos criptográficos intercambiables entre sí cuyo valor es conocido en todo momento

Cómo equipos y deportistas están generando ganancias gracias a la 'tokenización'

La relación entre el mundo financiero, la tecnología blockchain y el mundo deportivo, tanto en deportes tradicionales como en eSports, es cada vez más notable. No son pocos los proyectos que acuden a la tokenización para realizar rondas de financiación e incrementar la rentabilidad del proyecto, o, incluso, para generar engagement en sus seguidores.

Los tokens son activos criptográficos intercambiables entre sí cuyo valor es conocido en todo momento. Su función es parecida a la de las criptomonedas, sirviendo como unidad de cuenta y medio de cambio.

La tecnología permite la creación de tokens únicos llamados NFTs; cuya autoría, pertenencia y transacciones pasadas quedan detalladas en un libro de registro público llamado blockchain.

Pero ¿de qué formas se pueden incorporar los tokens a un proyecto deportivo?Para ello, tenemos que observar el mercado y ver todas las posibilidades actuales. Por ejemplo, encontramos los llamados juegos NFT, en los que cada objeto dentro del propio juego, como pueden ser una espada o el alerón de un coche, lleva aparejado un token único (NFT). De tal forma, en las transacciones del día a día, cuando compramos cualquier elemento jugable, realmente lo que estamos comprando son NFTs registrados en la cadena de bloques. Esto permite a los videojuegos que utilizan esta tecnología evitar hackeos o falsificaciones.

Las compañías que crean estos proyectos se financian vendiendo ítems jugables en las conocidas como pre-ventas: rondas de financiación previas al lanzamiento del propio juego en las que los usuarios pueden adquirir elementos jugables antes de que este sea lanzado. A parte de ello, los promotores lanzan un token propio que sirve como moneda digital del juego para realizar transacciones, comprar equipo (como, por ejemplo, un arma), elementos jugables (NFTs) o, incluso, pagar a otros jugadores por equipos comprados dentro del propio juego. Estos tokens se suelen revalorizar tras las pre-ventas porque el juego se populariza a causa de que más jugadores desean entrar al mismo. Algunos ejemplos de juegos que permiten esto son Crypto Cars World, Axie Infinity o Light Nite.

Otro mercado en alza es el de los fans tokens, cripto-activos que vienen a representar de forma simbólica la participación de sus tenedores en el equipo o proyecto que los emite. Es el caso de equipos fútbol o de eSports, como el FC Barcelona y Team Heretics, que están emitiéndolos con la finalidad de captar financiación. A la par, se otorgan utilidades a los tokenistas (tenedores de los tokens). Algunos ejemplos de las funcionalidades que concede tener este tipo de tokens es, por ejemplo, poder decidir los colores de equipaciones o descuentos en el merchandasing. En el caso de los equipos de La Liga, ha ayudado a recuperar la disminución de ingresos causados por la pérdida de publicidad de casas de apuestas.

También es un sector que están explorando cada vez más las grandes ligas deportivas de todo el mundo. La NBA, por ejemplo, con la creación de NBA Top shots está comercializando en forma de NFTs los momentos más icónicos de cada temporada, los llamados highlights. Esto permite a los usuarios adquirir el mate de LeBron James en las finales de la NBA frente a Miami Heat por 230.000 dólares. Se espera que pronto este modelo se escale en los eSports, pudiendo llegar a tokenizarse las pentakills de tu jugador de League of Legends favorito.

De manera individual, los propios deportistas no se quedan atrás y, cada vez, son más numerosos los que explotan en solitario sus derechos de imagen por esta vía. Destacan, por ello, Leo Messi, Mike Tyson -con su excéntrica colección de NFTs- y Manny Pacquiao ofreciendo participar en el sorteo de unos guantes edición limitada firmados por él a los compradores de su colección de obras digitales.

Samuel Jariod Tomás, asesor fiscal en LABE Abogados

Normas
Entra en El País para participar