_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola gana un arbitraje en Estados Unidos por el que recibirá 204 millones

El fondo Footprint Salem, condenado a indemnizar a la energética por cancelar el contrato de construcción de una planta de gas

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Efe
Carmen Monforte

Tras tres años de pleito, un árbitro ha obligado a Foot­print Salem Harbor, sociedad participada por el fondo Oaktree, a abonar 273 millones de dólares (unos 204 millones de euros) a Iberdrola, por dar por terminado indebidamente el contrato para la construcción de una central de ciclo combinado  de 674 MW en Salem (Estados Unidos).

Según el laudo al que ha tenido acceso CincoDías,  la indemnización que dicho fondo debe pagar por los daños ocasionados a Iberdrola se incluyen los costes del litigio. El árbitro rechaza todos los argumentos esgrimidos por la compañía norteamericana para terminar el contrato y muy especialmente los relacionados con la última fase de su construcción, cuando apunta que “Iberdrola no podía avanzar en ciertos trabajos por las modificaciones planteadas por Footprint”.

El tribunal sanciona la conducta de Footprint en los momentos previos a la terminación del contrato, concluyendo que ocultaron información clave, que no negoció de buena fe la entrega anticipada de la planta y que su intención era terminar el contrato para no atender las reclamaciones de Iberdrola y acceder a los 140 millones de dólares de aval, que acabó por ejecutar.

Footprint adjudicó a la energética española el contrato de construcción del ciclo combinado en 2014 y lo rescindió a comienzos de 2018, tras alegar retrasos injustificados e incumplimientos contractuales. En su día, Iberdrola rechazó irregularidades y admitió su sorpresa por esta decisión, cuando la planta estaba prácticamente terminada.

Según se desprende de los escritos jurídicos, la energética sospechaba que cobrar esa cantidad era uno de los principales objetivos de Footprint. De hecho, no parece casual que el contrato se rompiera cuando la obra estaba terminada al 98% y, un mes y medio después, la declarara en operación comercial. “La cantidad del aval hubiera permitido holgadamente a Footprint concluir la obra sin necesidad de recurrir a fondos propios”.

En relación a esto, el laudo concluye que Footprint no tenía derecho a ejecutar  y, por lo tanto, la condena a devolver esa cantidad, junto a los intereses de demora, atendiendo parcialmente las reclamaciones de Iberdrola hasta completar los 237 millones de dólares, incluidas las costas. El pago de esta cantidad por parte de Foot­print deberá realizarse en el plazo de 30 días.

Iberdrola invertirá en Estados Unidos 35.000 millones de dólares entre 2020 y 2025. En la actualidad, tiene en marcha tres proyectos relevantes, con una inversión de 11.000 millones de dólares: la construcción del parque eólico marino Vineyard Wind 1; la compra de PNM Resources en Nuevo México y Texas y el desarrollo de la línea de distribución de energía limpia de Nueva Inglaterra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_