Noticia patrocinada

La aliada para la transición a una movilidad inteligente, segura y ‘verde’

Su experiencia en transportes y el pujante desarrollo en ‘smart mobility’ sitúan a Indra a la cabeza de la necesaria digitalización del sector y de la explotación de todos los datos para crear valor

Indra cuenta con más de 2.500 proyectos relacionados con el transporte. Los ha desarrollado en más de 100 ciudades y más de 50 países.
Indra cuenta con más de 2.500 proyectos relacionados con el transporte. Los ha desarrollado en más de 100 ciudades y más de 50 países.

El sector de la movilidad y el transporte está en plena ebullición. El parón que generó la crisis de la covid-19 no ha frenado la necesidad de cambio, sino que la ha hecho aún más evidente y ha acelerado la tendencia hacia una movilidad más inteligente, integrada, segura, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la futura Ley de Movilidad Sostenible así lo evidencian.

Los desafíos producidos por la concentración cada vez mayor de población en las grandes ciudades, la descarbonización y la respuesta al cambio climático y la digitalización serán, según el Ministerio, los vectores de esa transformación para dar respuesta a los retos en movilidad y transporte del siglo XXI.

Gracias a su liderazgo tecnológico y al profundo y único conocimiento de todos los modos de transporte, Indra se postula como la mejor aliada tecnológica para facilitar esa transición hacia una movilidad intermodal, inteligente y sostenible, capaz de ofrecer el mejor servicio al ciudadano y promover el uso del medio de transporte más adecuado para cada necesidad y distancia, teniendo en cuenta el impacto económico, social y medioambiental.

Indra cuenta con una experiencia única en transportes, con más de 2.500 proyectos desarrollados en más de 100 ciudades y más de 50 países. En los últimos años, ciudades como Londres, Ámsterdam o Sídney y países como Estados Unidos, Irlanda o Estonia han confiado en las soluciones más avanzadas de la compañía para modernizar algunas de sus principales infraestructuras de transporte.

Y es que Indra ha pasado en los últimos años a jugar en la Premier League del sector. Con su oferta para transportes, Indra Mova Solutions, cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de sus clientes y combina las nuevas capacidades digitales, de integración, especialización e innovación que demanda el mercado, con la fiabilidad, el conocimiento del negocio, la tecnología propia para el transporte y la experiencia única de su equipo de profesionales.

Una plataforma especializada

Además, para dar respuesta a los nuevos retos del sector y favorecer una movilidad más colaborativa y sostenible, Indra dispone de su plataforma tecnológica especializada en movilidad e infraestructuras In-Mova Space. Esta herramienta permite integrar todo el ecosistema de transportes, infraestructuras y operadores; potencia la intermodalidad, la interoperabilidad y la integración de todos los datos, con orientación hacia la movilidad como servicio, y facilita el desarrollo de nuevos modelos de negocio en el campo de la smart mobility.

De esta forma, Indra cuenta con la experiencia, la tecnología y la capacidad de liderazgo para transformar el sector colaborando con todas las Administraciones y actores implicados. “El verdadero reto es conseguir la intermodalidad entre todos los datos, y eso solo se puede conseguir con tecnología que permita integrar los sistemas inteligentes de transportes, extraer el valor del dato y ponerlo al servicio de la Administración, que es la responsable del uso eficiente de los recursos públicos”, explica la directora general de Transportes de la compañía, Berta Barrero.

El impulso europeo

Los 140.000 millones de euros que la Comisión Europea ha puesto encima de la mesa y los proyectos de reconstrucción constituyen una excelente oportunidad para dar el impulso decisivo a esta nueva movilidad. Sin embargo, Barrero señala que es importante aprender de los errores del pasado y saber que no solo es importante conseguir unas infraestructuras, unos transportes y unos sistemas a la vanguardia mundial, como ya hizo España, por ejemplo, con la alta velocidad ferroviaria. “Además, es necesario generar conocimiento, producto y tecnología española”, que revierta en la economía y los puestos de trabajo en nuestro país y que después se pueda exportar a todo el mundo.

Según estimaciones de la propia compañía, la tecnología para el transporte de Indra ya contribuye a un ahorro económico a la sociedad valorado en más de 6.000 millones de euros, asociados a la mejora de la salud, la eficiencia energética y la reducción de emisiones que facilitan sus soluciones para la movilidad y las infraestructuras de transporte. 

Impacto en las personas y el planeta

La tecnología de Indra está presente en la movilidad diaria de más de 78 millones de personas en todo el mundo, en algún momento de sus desplazamientos, que hace más eficientes y sostenibles. Sus soluciones y servicios contribuyen a salvar cerca de 3.000 vidas al año en el transporte.

Gracias al uso del transporte colectivo y a la mejora de la eficiencia del privado, en los viajes gestionados con los sistemas de Indra se ahorra anualmente la emisión de más de 10 millones de toneladas de CO2.

Las soluciones de Indra han permitido reducir hasta un 25% las emisiones contaminantes mensuales en el ferrocarril o el 6% las procedentes del tráfico vial aplicando big data e inteligencia artificial; han alcanzado una tasa de puntualidad del 98% en tren y autobús, fomentando el uso del transporte público, y han eliminado el uso de papel en las gestiones portuarias gracias a la tecnología de ventanilla única.

Normas
Entra en El País para participar