Tecnología

Sánchez muestra su confianza en el crecimiento de Indra y en su capacidad de captar fondos europeos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visita la sede central de la compañía junto al primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo

De izquierda a derecha: Alexander de Croo, primer ministro de Bélgica, Pedro Sanchez, presidente del Gobierno español, y Marc Murtra, presidente de Indra, ante un radar RTL20 de Indra.
De izquierda a derecha: Alexander de Croo, primer ministro de Bélgica, Pedro Sanchez, presidente del Gobierno español, y Marc Murtra, presidente de Indra, ante un radar RTL20 de Indra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado hoy su confianza en la nueva etapa de Indra, tras el nombramiento de Marc Murtra como nuevo presidente de la tecnológica española. En una visita a la sede central de la compañía, junto al primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha destacado que la empresa cuenta con bases sólidas para profundizar en una estrategia de crecimiento que le facilitará ser protagonista de una industria global de alto potencial en un momento de recuperación en el que los fondos Next Generation EU van a impulsar proyectos e inversiones en muchas de las áreas de la compañía.

Durante la visita, Murta y los consejeros delegados de Indra, Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, mostraron a ambos mandatarios algunos de sus sistemas tecnológicos más avanzados en los mercados de defensa y seguridad, transformación digital y smart cities y tráfico aéreo. La compañía fue seleccionada recientemente para digitalizar la gestión de la red de Eurocontrol, el gestor de red de la Unión Europea, lo que, según explicó, reforzará la seguridad, la puntualidad y la eficiencia del transporte aéreo en Europa, así como la reducción de emisiones de CO2.

Indra ha implantado su tecnología para sistemas de gestión, así como de comunicación, navegación y vigilancia en 160 países. El 85% de los vuelos a nivel mundial están gestionados en algún momento por tecnología de Indra, que a su vez ha posibilitado más de 100 millones de aterrizajes seguros en casi 1.400 aeropuertos, según ha detallado la compañía con ocasión de la visita de Sánchez y De Croo.

La tecnológica española también destacó cómo su innovación en tráfico aéreo también se plasma en la reciente creación junto a Enaire de Startical, que desplegará una constelación de pequeños satélites. Un proyecto que permitirá la prestación de servicios de vigilancia y comunicación especialmente en zonas remotas y oceánicas, sin cobertura por los actuales sistemas de navegación aérea basados en infraestructuras terrestres.

Los responsables de Indra detallaron los desarrollos de sistemas tecnológicos de defensa y seguridad de la compañía (radares, defensa electrónica, mando y control, sistemas de misión, etc.), "que hacen que Indra sea la única empresa española que aparece entre las cien principales compañías de defensa del mundo, el segundo proveedor de sistemas de aviónica del programa Eurofighter y tenga un alto nivel de reconocimiento internacional por el desarrollo de proyectos críticos para la defensa nacional de los países para los que trabaja, por su participación en los grandes programas europeos y en el marco de la OTAN".

Esta posición, según han explicado, se ve reforzada por su designación como coordinador industrial español del FCAS (Future Combat Air System), el mayor programa conjunto europeo de Defensa hasta el momento y el más ambicioso en términos de desarrollo tecnológico. Sanchez y De Croo conocieron el compromiso de Indra para ejercer como elemento tractor de la industria española dentro de este programa, tanto para el sector de defensa como para sectores civiles.

Durante la visita del presidente del Gobierno español y del primer ministro belga, Indra también ha explicado cómo Minsait, la filial de TI de Indra, se ha consolidado desde 2015 como un líder en consultoría de transformación digital y en tecnologías de la información. La compañía ha digitalizado algunos servicios al ciudadano de la administración pública española y ha ayudado en su digitalización a empresas del país de distintas industrias.

Los responsables de Indra han destacado, por ejemplo, la apuesta de Minsait por la ciberseguridad, mercado en el que ha reforzado su posición a través de la adquisición de la compañía SIA, o en el mundo de los pagos, con su filial Minsait Payments. También han compartido las estrategias de la compañía para ser un jugador relevante en el negocio del cloud y la economía del dato, o en el de la industria 4.0, combinando tecnologías como el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial.

En el transcurso de la visita, el primer ministro de Bélgica se interesó especialmente por el ambicioso proyecto realizado por Minsait en la ciudad de Amberes en el marco de la iniciativa europea Select for Cities, vinculada al programa de investigación e innovación Horizonte 2020 financiado por la UE. Este proyecto implicó el diseño y desarrollo de la plataforma de gestión inteligente de ciudades de referencia europea, que ha sido pilotada en Amberes y en Helsinki.

Mientras que en la capital finlandesa el objetivo primordial fue la reducción de las emisiones contaminantes y la mejora de la calidad del aire, en el caso de Amberes se buscó mejorar la satisfacción de ciudadanos y visitantes con una mejor oferta de servicio público, así como impulsar el comercio local.

Indra ha explicado que la plataforma está a disposición de cualquier ciudad europea que quiera avanzar en su proceso de transformación urbana inteligente. Y ha recordado que más de 500 millones de personas de 150 municipios en todo el mundo "están mejorando su calidad de vida gracias a las soluciones de gestión de ciudades y territorios inteligentes de Minsait y de gestión sostenible de la movilidad y las infraestructuras de transporte de Indra".

En el ámbito de las organizaciones comunitarias con sede en Bruselas, De Croo también conoció el liderazgo de Minsait en el consorcio seleccionado por la Agencia Europea para la gestión operativa de sistemas informáticos de gran magnitud en el espacio de libertad, seguridad y justicia (eu-LISA) para la prestación de servicios de prueba y validación del software del conjunto de aplicaciones y sistemas centrales de justicia e interior de eu-LISA "con el objetivo de facilitar un modelo de gestión de las fronteras de la Unión Europea más moderno, eficaz y seguro".

Normas
Entra en El País para participar