_
_
_
_
_

O2 devolverá dinero a los clientes penalizados por la anterior regulación de fibra

Introduce descuentos de 20 euros mensuales hasta alcanzar el cobro total

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.Pablo Monge

Telefónica España ha tomado una decisión de fuerte calado comercial. La operadora ha decidido devolver los fondos cobrados a los clientes de O2, penalizados por la anterior regulación de fibra que, al vivir en zonas reguladas, impedía que pudieran tener el mismo precio que otros usuarios con el mismo servicio contratado en zonas liberalizadas.

En una carta enviada a los clientes de O2 afectados a la que ha tenido acceso este periódico, la compañía les recuerda que al darse de alta en esta marca, el precio de la tarifa de fibra y móvil era diferente según el domicilio de instalación de la fibra. Si el domicilio del cliente se encontraba en un municipio regulado por la CNMC, pese a ser el mismo servicio que el de los clientes de la zona libre, tenía un precio mayor. Según la operadora, no se pudo hacer nada salvo renunciar moralmente a esa diferencia de precio.

“Nos comprometimos contigo a ir apuntando mes a mes esa cantidad, para guardarla y compensártela cuando la situación cambiara. Tú contaste en nosotros y a pesar de esta desigualdad, nos elegiste y te uniste a O2. Hoy ha llegado el momento de cumplir nuestra palabra”, dice Telefónica, que indica que la “Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha declarado oficialmente tu municipio como zona libre, y esta declaración, que llevábamos esperando mucho tiempo, nos permite cumplir el compromiso que adquirimos contigo”.

Telefónica explica que primero va a ajustar el precio de la tarifa de 50 a 45 euros al mes, ya que este era el precio que tenía la tarifa en la zona libre cuando estos clientes se dieron de alta. Hoy el precio oficial de esta tarifa es de 50 euros y sus prestaciones son muy superiores, si bien la teleco recuerda que se comprometió a un precio de 45 euros. Este nuevo precio se aplicará a partir del próximo ciclo de facturación, que comienza el 18 de octubre, y será visible en la factura que el cliente recibirá al cobro el 1 de diciembre.

Adicionalmente, Telefónica aplicará un descuento de 20 euros mensuales, que se aplicará cada mes por la misma cantidad hasta llegar a un importe total acumulado. Según la teleco, este importe recoge la diferencia mensual de todos los meses en el que el precio de la tarifa que se pagaba por estar en zona regulada era superior al de la zona libre. La primera factura donde se podrá ver aplicada esta medida será la del 1 de diciembre bajo el concepto “Gracias por contar en O2”.

Finalmente, Telefónica señala que va a realizar una nueva mejora en la tarifa. Actualmente, los clientes tienen Fibra 600 Mb y móvil 30 GB con llamadas ilimitadas, pero a partir del día 18 de octubre, tendrán Fibra 600 Mb y móvil 60 GB con llamadas ilimitadas, con el nuevo precio de 45 euros mensuales.

Con el cambio en la regulación, hecho público el pasado viernes, Telefónica ha iniciado una fuerte ofensiva en el ámbito low cost, para hacer frente a rivales como Digi, Finetwork, MásMóvil, Vodafone con Lowi y Orange con Simyo. La operadora, a través de su marca O2, ha empezado a comercializar una tarifa de fibra y móvil, por un precio de 30 euros al mes.

La nueva tarifa incluye teléfono fijo y fibra óptica con una velocidad de 100 Mbps y móvil, con un bono de datos de 10 GB.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_