_
_
_
_
_
Banca

Así serán los resultados de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter

Renta 4 espera que "continúe la tendencia de recuperación de fondo"

Fachada del Banco de España, en una imagen de archivo.
Fachada del Banco de España, en una imagen de archivo.EFE

A punto de arrancar la temporada de resultados de la banca española correspondientes al tercer trimestre, un periodo habitualmente negativo por la estacionalidad y débil en volúmenes, los analistas apuntan en sus informes a una mejora de las comisiones que compensará la caída de los ingresos, presionados sobre todo por la debilidad del margen de intereses.

Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4, considera que el sector “continúa la tendencia de recuperación de fondo”, pero el negocio ‘core’ (hipotecas y préstamos) mostrará en el tercer trimestre una caída frente al segundo trimestre y también frente al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de “la menor contribución al margen de intereses de la cartera de renta fija, la presión en margen de clientes y la repreciación de la cartera de crédito”. Con todo, la parte positiva vendrá del lado de la recuperación de las comisiones netas, que estima aumenten un 5% de media “con importantes diferencias entre entidades”, así como del negocio de seguros “que cada vez toma más relevancia”.

Asimismo, los expertos de Alantra opinan que el sector se ve afectado por el efecto negativo del euríbor, que sigue rondando niveles mínimos históricos, pero las comisiones ayudarán con un crecimiento del 0,5% intertrimestral.

Por otro lado, Renta 4 subraya que los gastos de explotación (aquellos en los que incurre la entidad financiera durante el ejercicio de su actividad) se habrían visto afectados durante este periodo por la la inflación "neutralizando en parte el efecto positivo de los ahorros de costes derivados de los planes de eficiencia", aunque en el caso Sabadell (en plena reestructuraciób) y CaixaBank (plusvalías por la venta de negocios de Bankia) "todavía no se van a reflejar de manera significativa".

La firma no espera novedades en cuanto a las provisiones, pero sí cree que el mercado "seguirá siendo muy exigente con la evolución de las mismas". No prevé grandes variaciones en el saldo de dudosos ni un repunte "abrupto" de la tasa de morosidad. "Consideramos que los resultados deberían ayudar a reforzar la idea de recuperación de la cuenta de resultados apoyado por la fortaleza de las comisiones netas, provisiones contenidas en línea para cumplir con las guías y el ahorro de costes", apunta Nuria Álvarez.

Barclays, que apuesta en Bolsa por Santander, y CaixaBank frente a Bankinter, sostiene que las provisiones para insolvencias podrían superar las expectativas, ya que los datos macroeconómicos durante el trimestre han sido positivos. Por su parte, Exane BNP Paribas destaca que el margen de intereses caerá en términos intertrimestrales para todas las entidades domésticas (se mantendrá estable en el caso de Sabadell) y considera que, en general, “será un trimestre sin demasiadas sorpresas”, donde las comisiones también se verán afectadas por factores estacionales y la mora permanecerá contenida, ya que el pico se espera para el año que viene.

Bankinter

Bankinter abrirá el desfile de cuentas del sector financiero el próximo día 21. Renta 4 estima un beneficio neto de 116 millones de euros en el tercer trimestre, un 4% más en comparación con el tercer trimestre del año pasado. Prevé que su margen de intereses muestre una caída intertrimestral del 2%, manteniendo aún así un crecimiento en términos interanuales del 2%. De este modo, el margen de intereses acumulado en los nueve primeros meses de 2021 se situaría en 961 millones de euros, un 3,7%.

En cuanto a las comisiones netas, en términos recurrentes, prevé un volumen de 126 millones de euros, lo que supone un descenso del 7% frente al segundo trimestre pero un incremento del 10% frente al tercer trimestre de 2020. No espera novedades en provisiones por el lado recurrente, aunque sí podría verse un mayor cargo de provisiones asociadas a litigios aprovechando las comisiones extraordinarias previstas, señala Álvarez, que muestra especial interés por la tasa de morosidad, dado que en la financiación al consumo subió más de lo esperado en el segundo trimestre.

En Barclays creen que en Bolsa Bankinter tendrá un rendimiento inferior al resto del sector bancario, sobre todo debido a un volumen más suave y tendencias de precios que afectan al margen de intereses, mayores costes, menor rentabilidad estructural (ROE) y menor retorno de capital. Reducen su consejo desde neutral a infraponderar pero elevan el precio objetivo desde los 4,20% euros a los 4,50 euros

Santander

La entidad que preside Ana Botín dará a conocer sus resultados el día 27. El beneficio neto estimado para el tercer trimestre es de 2.000 millones de euros, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

A nivel de grupo, Renta 4 espera que el margen bruto muestre una recuperación del 2% trimestral apoyado por la estabilidad de los ingresos recurrentes y mayor generación de ROF (rentabilidad de operaciones financieras) y resto de ingresos. Prevé que los gastos de explotación alcancen los 5.260 millones de euros, en línea con el trimestre anterior a pesar del impacto positivo de los ahorros de costes por los planes de eficiencia que se compensarían por el efecto de una mayor inflación. Las provisiones podrían situarse en 2.162 millones de euros, lo que implica una caída del 30% interanual y un incremento del 23% frente al segundo trimestre.

En términos de capital, se estima una mejora frente al segundo trimestre recogiendo el efecto positivo de la recuperación del dividendo y la generación orgánica.

Barclays ve con buenos ojos a la entidad en Bolsa por sus "mayores retornos, mejor solvencia y tendencias de rentabilidad más positivas". Eleva su precio objetivo más del 7%, hasta los 4,3 euros por acción.

Sabadell

Banco Sabadell presentará sus resultados trimestrales el día 28 de octubre, con un beneficio neto estimado de 79 millones de euros, un 69% menos en tasa interanual, por las mayores provisiones. Según Renta 4, el margen de intereses en comparativa anual continuará acusando la estrategia del banco de venta de cartera de renta fija, mostrando así un descenso del 6%. Según la firma, el efecto se notará en el cuatro trimestre.

El margen bruto interanal aumentará un 8%, condicionado en este caso sí por las por las plusvalías que se esperan en ROF por el efecto de la venta de la cartera de renta fija mencionada. Unas plusvalías que buscan como objetivo compensar el cargo de los gastos de reestructuración asociados al ERTE que actualmente la entidad se encuentra negociando. Renta 4 prevé unos gastos de reestructuración de 240 millones de euros, lo que explicaría el aumento estimado del 25% de los gastos de explotación.

BBVA

BBVA rendirá cuentas con el mercado el 29 de octubre. En Renta 4 auguran unos resultados del tercer trimestre más normalizados tras los extraordinarios del segundo trimestre, con una caída interanual del beneficio neto del 7% hasta los 1.061 millones de euros.

Espera un margen de intereses de 3.617 millones de euros, lo que supone una mejora del 3% frente al segundo trimestre, apoyado por Turquía y México. Por otro lado, la firma espera que los gastos de explotación recojan un incremento cercano 3% frente al segundo trimestrecomo consecuencia del aumento de la inflación en todos los países.

Renta 4 estima un impacto negativo en el capial por la apreciación del dólar en el tercer trimetre y por la evolución de Telefónica.

En Barclays, las expectativas son que BBVA se centre en tres pilares: recuperar la cuota de mercado en España, aumentar su objetivo de canalizar financiación sostenible hasta los 200.000 millones de euros y priorizar la rentabilidad para el accionista sobre cualquier adquisición o cesión.

CaixaBank

CaixaBank también presenta el día 29. El beneficio neto atribuido estimado por Renta 4 asciende a 623 millones de euros, lo que supone un 289% más en tasa interanual, gracias a la plusvalía e 187 millones de euros derivados de la venta del negocio de adquirencia de Bankia y el negocio de tarjetas prepago.  No obstante, la debilidad de los ingresos 'core' seguirá influyendo en el comportamiento del margen de intereses, que se estima muestre una caída del 4%, aunque ser verá compensado por en parte por la buena dinámica de las comisiones netas (crecerán un 6% hasta los 950 millones de euros.

Por su parte, los gastos de explotación recurrentes todavía no recogerán el impacto de los planes de eficiencia y sí un efecto de la inflación, es por ello que Renta 4 prevé que prácticamente se mantengan estables.

Barclays favorece a CaixaBank por las sinergias de su fusión con Bankia y aumenta su valoración hasta los 3,5 euros por título.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_