Director de banca corporativa e inversión de ING en España & Portugal

Cristóbal Paredes (ING): “El precio de la luz no es barrera para las operaciones de renovables”

El directivo prevé que el banco cierre su mejor año de la década en banca mayorista en España y Portugal 

Cristóbal Paredes, director de banca corporativa e inversión de ING en España & Portugal
Cristóbal Paredes, director de banca corporativa e inversión de ING en España & Portugal

La sede de ING en Madrid tiene ciertos parecidos con una exposición de Ikea, está llena de espacios amplios, despejados y agradables. En ella, Cristóbal Paredes, director de banca corporativa y de inversión de la entidad holandesa para España y Portugal desde febrero de 2020, transmite pasión por su trabajo, destaca los éxitos del presente ejercicio y confía en que la recuperación, que ya es clara, continué. El mantra verde, sostenible y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) está casi escrito en piedra para ING desde hace años. Y ahora va a más. Paredes, tras 20 años ligado a la casa y ahora al mando de un equipo de 115 personas, espera "cerrar el mejor año de la década en banca mayorista en España y Portugal".

Hay una avalancha de operaciones corporativas en España... ¿Cómo va el negocio para ING?

Va muy bien, está siendo un año excepcional. Estamos creciendo un 30% con respecto a 2020. Y, además, España y Portugal están siendo claves, son dos de los países que más están creciendo.

¿Qué expectativas hay para final de año?

Hay que ser prudentes, pero el ritmo es muy fuerte y esperamos que también lo sea en la recta final de 2021. Esperamos cerrar el mejor año de la década en banca mayorista en España y Portugal.

¿La recuperación es total?

Vemos una tendencia de recuperación, pero no de recuperación total. Seguimos con detalle nuestra cartera de compañías, y no todas se han recuperado por completo.

¿Lo han hecho bien las empresas?

Creo que los equipos gestores hicieron un esfuerzo inmediato por obtener liquidez suficiente, gestionaron con sus bancos una flexibilidad que les permitiera estar tranquilos los próximos dos años. Y creo que eso ha sido muy útil para centrarse al 100% en la gestión

Esta vez, ¿la banca ha sido una solución y no un problema?

Los bancos han apoyado, también el soporte del ICO ha sido crucial. Creo que el nivel de profesionalidad de las empresas ha sido muy bueno.

Ya se nota la inflación y el miedo a que los bancos centrales retiren sus estímulos. ¿La recuperación sufrirá?

En ING continuamos viendo crecimiento en España un punto y medio por encima de la media europea en 2021, que luego se irá ralentizando a partir del segundo trimestre de 2022. Pero seguiremos creciendo un punto por encima de la media de la UE.

También está el problema de los precios de la energía...

Desde luego, es un problema y una preocupación.

¿Afectará a las operaciones que están en mercado?

En el caso de las energías renovables, no vemos ningún problema en la estructuración de proyectos y de operaciones como las que hemos estado haciendo hasta ahora. Hay un problema puntual con el precio de la luz, es una preocupación, pero no una barrera.

¿El 'private equity' sigue ávido de activos españoles?

Sigo viendo muchísimo interés por invertir, por comprar compañías que puedan seguir desarrollándose y crecer.

¿Qué tiene preparado ING para este tipo de inversores?

Estamos viendo cada vez más un desarrollo del rol de debt advisor, papel que hemos ejercido en operaciones como Adamo. Hay compañías que tienen planes de negocio con muchas variables en las que la fórmula de estructurar bien la deuda para la eventual venta es clave.

¿Qué más transacciones están preparándose?

En la operación de Burger King hemos sido asesores de Cinven y le hemos concedido el crédito, que ahora estamos colocando en mercado junto a Santander. También hemos estado en operaciones muy relevantes como Urbaser, Frulact o Neuroxpharm. Va a ser un año récord de actividad en cuanto a financiación de adquisiciones.

¿Cómo va el mercado de operaciones de menor tamaño?

Sí, también está el mundo que denominado corporate sub-investment grade, al que algunos de nuestros competidores dedican menos atención, porque son empresas de un tamaño menor. Nosotros consideramos que son líderes en sus segmentos.

¿Qué les ofrece ING a este tipo de compañías?

Nosotros, como casa especializada en deuda, tenemos la oportunidad de decirles lo que verdaderamente necesitan para cumplir su plan de negocio y que, a la vez, les sea accesible en el mercado de financiación. Somos un banco muy de relaciones a largo plazo y, cuando empezamos a trabajar con una compañía, nuestra idea es quedarnos para siempre.

El mercado de bonos ha estado muy activo hasta ahora, ¿cerrará igual de fuerte la recta final?

Para la financiación en mercado de capitales, el año ha sido muy potente en los primeros nueve meses, pero creo que ahora va a haber menos actividad porque habrá más volatilidad.

En este ámbito, ¿cuáles son las grandes tendencias?

Las dos grandes temáticas han sido la sostenibilidad y el mercado de híbridos, que también ha tenido bastante actividad en los primeros nueve meses. Para el último trimestre somos más cautos.

Con la inflación y los tipos subiendo, ¿se acelerarán las financiaciones y refinanciaciones?

No lo creo, todavía no. Hay empresas que todavía están recuperándose del Covid, y para ellas tampoco es el mejor momento si lo que buscan es optimizar su balance.

Respecto al tema ESG, ¿las empresas que sean marrones van a tener vetado el acceso al mercado?

El objetivo es ayudar a las compañías mediante nuestro asesoramiento y financiación en su transición para que sean sostenibles, en lugar de dejar de financiarlas. Esto es, efectivamente, un tsunami en el sentido positivo. ING, desde 2012, cuenta con un equipo específico.

Respecto a necesidades de capital, ¿ve ampliaciones para reforzar los balances como hicieron en su momento Amadeus e IAG?

No somos conscientes de que haya operaciones de este tipo. En este momento no estamos centrados en este tipo de operaciones de ampliación de capital, solo en aquellas empresas con las que hemos mantenido una relación histórica.

Normas
Entra en El País para participar