Tecnología

Apple acapara el 75% de las ganancias operativas del mercado mundial de ‘smartphone’

Logró el 40% de los ingresos con un 13% de cuota por unidades vendidas en el segundo trimestre, según Counterpoint. Samsung fue la segunda en beneficios, pero se quedó en el 17% aproximadamente

Varios modelos del iPhone 13 en una tienda de Apple.
Varios modelos del iPhone 13 en una tienda de Apple.

A pesar de que solo un 13% de los smartphones que se vendieron en el mundo durante el segundo trimestre de este año fueron de Apple, el fabricante del iPhone sigue siendo el rey en esta industria en cuanto a beneficios e ingresos. Según Counterpoint, la compañía de la manzana acaparó el 75% de los beneficios operativos y el 40% de los ingresos del sector entre abril y junio, a pesar de que Samsung y Xiaomi vendieron muchos más móviles inteligentes que ella, que quedó en tercera posición en unidades vendidas.

La empresa de análisis asegura que estos datos demuestran el poder que continúa teniendo la marca Apple, aunque es menor que en el cuarto trimestre de 2020, cuando acaparó el 50% de los ingresos (frente al 28% del tercer trimestre de ese año) y un porcentaje sin precedente del 86% en las ganancias, frente al 51% del trimestre previo.

“El alcance de su participación en los ingresos refleja el éxito de su primera serie de iPhone habilitada para 5G”, dice Counterpoint, que también destaca que Apple se beneficia de la interoperabilidad entre sus dispositivos. “La comodidad con la que uno puede cambiar entre un Mac, un iPad y un iPhone anima a los usuarios de un dispositivo Apple a mantenerse dentro del ecosistema de la compañía adquiriendo otros dispositivos de la marca. Y esto es posible gracias al importante control de Apple sobre el hardware y el software, lo que permite un cambio de trabajo sin problemas en una aplicación entre múltiples dispositivos”

Samsung es la única marca además de Apple que obtiene un beneficio destacable vendiendo smartphones (pero se queda en torno al 17% de las ganancias operativas, según Counterpoint), mientras Xiaomi, Oppo o Huawei apenas obtienen entre el 1% y el 3%. En cuanto a ingresos, Samsung acapara en torno al 15%, y Xiaomi, Oppo y Vivo, un 10%.

Xiaomi acelera en los terminales prémium para crecer en beneficio

La empresa de análisis explica que solo ha habido dos ocasiones en las que Samsung no pudo ser el segundo mayor fabricante de smartphones por ingresos: en el cuarto trimestre de 2019 y en el segundo de 2020, cuando Huawei le arrebató esa posición. Pese a ello, indica que Samsung se ha mantenido de manera constante como número dos en ganancias durante los últimos trimestres.

Counterpoint destaca que, aunque Xiaomi lo ha hecho muy bien en términos de envíos, su posición no es tan buena en beneficio porque la compañía, que ha aprovechado la caída de Huawei tras el veto de EE UU, se ha centrado sobre todo en vender muchas unidades. “Ahora, su próximo objetivo será convertir su gran volumen de ventas de smartphones en un negocio altamente rentable”. Un paso que ya ha dado este año al lanzar terminales prémium, de más alto precio, como los Mi 11i y Mi 11X Pro, y entrar en el segmento de teléfonos plegables con su Mi Mix Fold.

Normas
Entra en El País para participar