_
_
_
_
_
Premios CincoDías

Carlota Pi, Fundación Cruzcampo y el hidrógeno verde de Enagás y Acciona, premios CincoDías a la innovación

Sensia Solutions y Trucksters completan la lista de galardonados

Carlota Pi, Fundación Cruzcampo y Sensia Solutions son algunas de las compañías galardonadas en los Premios CincoDías a la innovación empresarial.
Carlota Pi, Fundación Cruzcampo y Sensia Solutions son algunas de las compañías galardonadas en los Premios CincoDías a la innovación empresarial.

En un entorno de recuperación económica donde la digitalización y la sostenibilidad serán los elementos pivotantes, los proyectos empresariales realmente innovadores alcanzan mayor importancia que nunca. Y en ese contexto, CincoDías reconoce las ideas disruptivas que buscan modernizar la economía del país.

El diario decano de la prensa económica celebra la 14ª edición de los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial, con el patrocinio de CaixaBank, y con cinco figuras y proyectos premiados por su espíritu innovador, seleccionados de entre más de un centenar de candidaturas por el jurado, reunido el pasado jueves 14 en Madrid, que estuvo formado por Béatrice de Clermont, del comité ejecutivo de Kayrros; Mónica Vázquez, fundadora de MV Executive Search; Helena Herrero, presidenta de HP; Carina ­Szpilka, presidenta de Adigital, y el director de CincoDías, José Antonio Vega.

Los ganadores de esta edición son Power to Green Hydrogen Mallorca, del consorcio de Enagás y Acciona y en el que también participan Cemex e IDAE, y que busca la descarbonización de las Islas Baleares; la Fundación Cruzcampo; Sensia Solutions; la startup Trucksters, y Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz, que recibe el reconocimiento a directiva más innovadora.

El Premio CincoDías al proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías recae en la iniciativa de hidrógeno renovable Power to Green Hydrogen Mallorca, liderada por Enagás y Acciona y en la que participan Cemex y el IDAE. El jurado ha destacado “el gran impacto que supone para las islas Baleares” al representar “una transformación integral para descarbonizar”. Además, subraya que es “un proyecto para el que se han unido varias empresas, lo cual le añade complejidad y lo dota de una ambición colectiva que es un ejemplo de eficacia en el trabajo conjunto”.

La iniciativa tiene como objetivo la descarbonización de la isla de Mallorca, a través de la reducción de 21.000 toneladas de CO2 al año, utilizando como base el hidrógeno verde como combustible para flotas de autobuses públicos y coches de alquiler; la generación de calor y energía para edificios públicos y comerciales, o el suministro energético adicional a ferris y operaciones portuarias. El pasado agosto, el proyecto inició la construcción de una planta fotovoltaica que será la primera de hidrógeno verde de España. Esta se ubicará en los terrenos de una antigua fábrica de la cementera Cemex en Lloseta (Mallorca). El consorcio también construirá otra planta en Petra, también en Mallorca.

Inserción laboral

El Premio CincoDías a la iniciativa empresarial más innovadora en responsabilidad social empresarial es para la Fundación Cruzcampo y su programa de becas para atraer a jóvenes con dificultades para la inserción laboral al sector hostelero, apostando por el crecimiento personal y profesional. El jurado ha resaltado la “gran labor de la fundación, que centra este proyecto en un ámbito, el de la formación en la hostelería, que puede crear mucho valor para el país. La incorporación de jóvenes con formación, que ofrezcan un alto nivel de servicio al cliente, es básica en un sector clave para España”.

El Premio CincoDías a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad recae en Sensia Solutions, una empresa ligada a la Universidad Carlos III de Madrid y de alto perfil tecnológico. Esta ayuda a empresas industriales de todo el mundo a reforzar la seguridad de sus empleados e instalaciones, a optimizar sus operaciones y a reducir su huella de carbono, a través de sus productos basados en cámaras y tecnologías infrarrojas. Para el jurado, se trata de un ejemplo “de apuesta por un sector tan importante como es el de la industria, y también del éxito del binomio universidad-empresa, una colaboración necesaria a todos los niveles”.

El Premio CincoDías a la startup más innovadora es para Trucksters, un operador que ofrece servicios de transporte de mercancías de larga distancia con un innovador sistema de relevo de camiones basado en inteligencia artificial y big data. Gracias a la optimización de los turnos de los conductores, estos pueden descansar más tiempo en su domicilio, mientras el transporte gana en eficiencia, seguridad, rapidez y reducción de costes. En ella han invertido empresas como Porsche y fue acelerada por Lanzadera, el ecosistema emprendedor de Juan Roig.

El Premio CincoDías al directivo más innovador lo recibe Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de la compañía eléctrica Holaluz. Ingeniera industrial de formación, cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico, tanto en España, como en EE UU y Alemania. De ella, el jurado ha destacado que se trata de “una verdadera innovadora, una disruptora en el negocio de la energía. Su visión, su fuerza, su empuje y su carisma hacen de ella un referente para futuras generaciones”.

Además, su compañía apuesta por un desarrollo holístico de las carreras de sus empleados, con el trabajo por objetivos y la flexibilidad horaria como dos de sus señas de identidad.

Archivado En

_
_