_
_
_
_
_
Energía

Naturgy corrige un 3% en Bolsa tras la entrada de IFM en su capital

Bankinter recomienda vender después de que la 'utility' haya superado su precio objetivo

La batalla en la Bolsa terminó, ahora comienza en el consejo de administración. IFM ha logrado un 10,83% del capital de Naturgy en la opa que anunció el pasado enero y cuyo resultado se conoció el jueves 14 de octubre. El fondo de pensiones australiano pagará 22,07 euros por cada título de la compañía que preside Francisco Reynés, y la acción sufrió ayer una fuerte subida, que llegó a superar el 8% en su momento álgido, aunque terminó con un alza del  4,62%, en los 24,01 euros por acción. Este viernes, cae alrededor de un 3%, hasta el entorno de los 23 euros, mientras Bankinter, el banco más intrépido, recomienda vender.

La escalada de Naturgy el jueves 14 de octubre se debió, en buena parte, al cierre de posiciones bajistas por parte de inversores que apostaban por una caída de la acción una vez concluida la opa. Este escenario no se produjo. Al contrario, las subidas tomaron el control, debido, en parte, a que los fondos que habían apostado por caídas se vieron obligados a recomprar en el mercado los títulos que habían tomado prestados para evitar que sus pérdidas fueran a más. En todo caso, la jugada, a tenor del comportamiento de los títulos, ha sido un fiasco.

Los tres mayores fondos presenten en Naturgy controlarán más del 50% del capital: CVC y Corporación Alba, con el  20,7%, GIP (20,6%) e IFM (20,83%). Criteria es el mayor accionista, pues tiene el 26,7%, pero queda lejos de la suma del resto. El control del consejo es otra cuestión. Está por ver cómo se configura la entrada del fondo que tiene de hombre fuerte en España a Jaime Siles. La gestora, en principio, tiene derecho a un consejero.

El precio objetivo medio que los analistas asignan a Naturgy se sitúa en 22,46 euros por acción, por debajo de su cotización actual. El departamento de análisis de Bankinter ha publicado este viernes  un informe en el que recomienda vender las acciones porque no ve potencial de revalorización, supera su precio objetivo medio de 23,8 euros, porque su liquidez se resentirá y porque bajará su peso en el Ibex y porque la rentabilidad por dividendo al precio actual se queda por debajo del 5%. "Existen otras opciones en el sector con mayor potencial de revalorización, más liquidez y mayor rentabilidad por dividendo, como Enagás y Red Eléctrica", sentencia Bankinter.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_