_
_
_
_
_

Telefónica acuerda la venta de su filial de El Salvador por 125 millones

El múltiplo de venta es de siete veces el Oibda de 2020

Nueva desinversión en Telefónica. En un hecho relevante remitido a la CNMV, la operadora indica que su filial Telefónica Centroamérica Inversiones, sociedad participada, directa e indirectamente, al 60% por Telefónica y al 40% por Corporación Multi Inversiones, ha alcanzado un acuerdo con General International Telecom Limited, para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica Móviles el Salvador, del que es propietaria (99,3%).

En este sentido, General International Telecom Limited está integrado por un grupo de inversores salvadoreños, con cuentan con activos en este país centroamericano, y están respaldados por el banco Atlántida. En su comunicación, Telefónica explica que la transacción ha sido estructurada por afiliadas del Grupo Atlántida, entidades que respaldan financieramente la adquisición.

La compañía señala que el precio de la transacción de Telefónica El Salvador es de 144 millones de dólares estadounidenses (unos 125 millones de euros al tipo de cambio actual), un múltiplo implícito de aproximadamente siete veces el OIBDA 2020 de dicha compañía.

El cierre de esta transacción está sujeto a determinadas condiciones de cierre, incluyendo las pertinentes aprobaciones regulatorias.

Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor y optimización del retorno sobre el capital. Así, la transacción se encuadra en la estrategia de Telefónica de reducir su exposición al riesgo en Latinoamérica, en factores económicos como el impacto de la depreciación de las divisas locales. En este ámbito se encuadran también las ventas de participaciones en vehículos de fibra a socios financieros en países como Brasil, Chile y Colombia, entre otros.

Con la transacción anunciada este viernes, la teleco cierra su salida definitiva de Centroamérica, en un proceso en el que dio el primer paso en 2013 con la entrada en el capital de la citada Corporación Multi Inversiones, y al que dio un impulso en 2019. Desde entonces, Telefónica y su socio han vendido las filiales en países como Costa Rica, Panamá, Guatemala y Nicaragua, entre otras.

Telefónica ha iniciado la sesión bursátil con descensos, que se han acentuado con el paso de las horas. Pasado el mediodía, las matildes caen más de un 3,5%, y cotizan en el entorno de los 3,80 euros. En este caso, la operadora se ha visto penalizada por la publicación de un informe de Barclays, en el que señala que se ha rebajado el precio objetivo de la acción a 3,40 euros, a causa de factores como la deuda, las incógnitas en torno a la posible venta de una participación de la filial de la red de fibra en España, así como por el aumento de la competencia en el mercado español.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_