Turismo

Los valores turísticos recuperan 14.200 millones de capitalización en un mes

IAG y Meliá, con alzas de más del 26% son los más alcistas del Ibex

Los valores turísticos recuperan 14.200 millones de capitalización en un mes pulsa en la foto

La eliminación de restricciones a los viajes en la mayor parte de los países está sirviendo de revulsivo a los valores del sector turístico. Tanto es así que dichas compañías han recuperado más de 14.200 millones de euros de capitalización conjunta en el último mes.

Y es que la confianza de los inversores vuelve a un sector que fue de los más penalizados por la pandemia en todas sus fases, primero con los confinamientos estrictos en distintos países y después, con las restricciones a la movilidad y a los viajes.

En los últimos días, las acciones del sector han acaparado la atención de los inversores, entre otras razones por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ya que hay una partida destinada a la recuperación del sector. En total, serán más de 1.700 millones de euros, de los cuales más de 1.400 millones proceden del fondo de recuperación europeo.

En el último mes, las acciones de IAG recuperan un 34%, lo que le convierte en el valor más alcista del Ibex en ese período. Además, la compañía ha recuperado 5.500 millones de euros de capitalización bursátil.

Meliá es la segunda más alcista del sector y del Ibex en ese período, con un repunte del 26%. Su capitalización ha subido en casi 340 millones de euros. La compañía ha recibido en los últimos días buenos consejos por parte de varias casas de análisis. El pasado jueves, la firma de inversión Bryan Garnier revisó al alza la recomendación para la cadena hotelera desde vender a comprar y fijó el precio objetivo en nueve euros, lo que supone un potencial alcista a 12 meses de cerca del 30% respecto a los precios actuales de cotización.

La pasada semana, AlphaValue elevó el precio objetivo hasta 7,10 euros, manteniendo la recomendación en añadir.

Seis de las 21 casas de análisis que forman el consenso de Bloomberg tienen al valor en comprar, mientras que 11 recomiendan mantener en cartera y únicamente cuatro aun creen que es aconsejable deshacer posiciones.

Amadeus también está en racha. El valor ha recuperado un 20,3% en el último mes y más de 6.000 millones de euros de capitalización bursátil. El valor forma parte de la cartera de Bolsa española de Bankinter. Los expertos de esta firma creen que tras un 2020 enormemente complicado dada la alta vinculación de su negocio con el tráfico aéreo (80%), a lo largo de los próximos trimestres iremos viendo progresivamente una mejora de las cifras de la compañía a medida que los avances en las vacunaciones y la reapertura de las economías permitan cierta normalización en el turismo y los desplazamientos aéreos.

Aena es otra de las estrellas del sector al recuperar un 11% en el último mes y cerca de 2.300 millones de euros de capitalización bursátil. “Es una buena alternativa de inversión para tener exposición a la recuperación del ciclo, sin incurrir en riesgos excesivamente elevado”, explican los analistas de Bankinter que además esperan una “fuerte recuperación de la demanda en la segunda mitad de 2021, que permitirá a Aena entrar en beneficios y generación de caja positiva.

La semana pasada, la compañía hizo públicos los datos de tráfico aéreo de septiembre, período en el que los aeropuertos españoles dieron servicio a 16,3 millones de viajeros y 172.035 aterrizajes y despegues, lo que se traduce en la recuperación del 60% del tráfico de pasajeros.

Normas
Entra en El País para participar