_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

La UE abre la vía a un cóctel de fármacos de AstraZeneca contra el Covid-19

Comienza la revisión del medicamento Evusheld, compuesto de dos anticuerpos monoclonales

Laboratorio de AstraZeneca.
Laboratorio de AstraZeneca.
Alfonso Simón Ruiz

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha comenzado a revisar una combinación de fármacos del laboratorio británico AstraZeneca contra el Covid-19, según comunicó este jueves el organismo.

En concreto, inicia un proceso de revisión continua (evaluación de los datos de forma paralela al avance de los ensayos clínicos como respuesta a la emergencia sanitaria) del medicamento llamado Evusheld. Esta terapia es una combinación de dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab) para la prevención de la patología en adultos.

La decisión se basa en los resultados preliminares de los estudios clínicos, “que sugieren que el medicamento puede ayudar a proteger contra la enfermedad”, según un comunicado del organismo con sede en Ámsterdam. La EMA ha comenzado a evaluar datos de estudios de laboratorio y animales (datos no clínicos). La revisión continua continuará hasta que haya suficientes para que la empresa presente una solicitud formal de autorización de comercialización.

Este medicamento se compone de los dos citados anticuerpos monoclonales, un tipo de proteína que ha sido diseñada para reconocer y unirse a una estructura específica (llamada antígeno). En este caso se han diseñado para unirse a una proteína del SARS-CoV-2. Al adherirse, se espera que el medicamento evite que el virus ingrese a las células del cuerpo y cause la infección.

AstraZeneca es uno de los fabricantes de vacuna del Covid que se distribuye en la UE. Actualmente, los esfuerzos de los laboratorios se centran también en buscar un tratamiento. En Europa solo está aprobada Veklury, de Gilead, como terapia. Y analiza otros medicamentos de Lilly, Roche, Regeneron, GSK o la coreana Celltrion.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_