El Gobierno prevé en su plan de 5G la implantación de 14.500 emplazamientos

Contempla alcanzar la velocidad de 1 Gbps en los programas de fibra

El presupuesto de 5G a tres años es de 1.405 millones

El Gobierno prevé en su plan de 5G la implantación de 14.500 emplazamientos

El plan de despliegues de redes de 5G impulsado por el Gobierno contempla el despliegue o renovación de 14.500 emplazamientos, habilitados para la nueva generación de móvil. Unos proyectos de fuerte calado industrial para operadoras, compañías de infraestructuras, instaladores y fabricantes de equipos.

El presupuesto del plan asciende a 1.405 millones de euros: 235 en 2021, 600 en 2022, y los restantes 570 en 2023. La adjudicación de los contratos tendrá lugar antes de final de 2023, y su ejecución deberá acabar antes del cierre de 2025.

En el proyecto de los Presupuestos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se explica que se acelerará el despliegue del 5G en los principales corredores de transporte (carreteras y ferrocarriles) tanto nacionales (corredores secundarios de distintas zonas) como transfronterizos (corredores primarios). Estas iniciativas están en consonancia con los corredores 5G definidos por la Comisión Europea y potenciarán los corredores entre España y Portugal y España y Francia para 4.000 emplazamientos, como mínimo. “Esta medida abarca las rutas secundarias que no estarán cubiertas por las obligaciones impuestas en las ofertas de espectro”, precisa.

Además, se emprenderán acciones para aumentar la capacidad de la red existente y responder a la elevada demanda de ancho de banda y a la densidad de estaciones base que requerirá el despliegue del 5G. Así, se habilitarán al menos 7.000 nuevos emplazamientos con capacidad de retroceso y 5G, mientras que, al menos 3.500 emplazamientos existentes se adaptarán para aumentar la capacidad de su red de retroceso con la instalación de equipos 5G. El objetivo es lograr la cobertura del 75% de la población en estas zonas antes de final de 2025

El Ministerio señala que esta medida proporcionará cobertura a zonas que no estarán cubiertas por las obligaciones impuestas en las ofertas de espectro.

En el presupuesto se destaca el despliegue de 5G en actividades económicas clave, como los entornos de producción industrial en empresas estratégicas de determinados sectores claves y de gran impacto, junto con los servicios esenciales (entornos de producción en los ámbitos educativo, asistencial y sociosanitario). El Gobierno espera al menos 43 proyectos de conectividad.

Otra de las líneas claves del plan en el apoyo a la I+D vinculada a las redes 5G y 6G para ecosistemas de innovación, con el impulso a 200 proyectos, y los ecosistemas de ciberseguridad 5G, con la creación de un centro, con capacidad para albergar a unos 300 ingenieros, para la ciberseguridad 5G.

Fibra

El proyecto de presupuestos también da detalles sobre los planes de impulso a la conectividad de banda ancha ultrarrápida, tanto el vinculado a las zonas rurales y cascos históricos, que actualmente no disponen de ella, como a los centros industriales.

De esta manera, antes de final de 2021 se adoptará un plan de ejecución pormenorizado, y el 100% del presupuesto se adjudicará antes de finales de 2023.

El plan fijará los objetivos finales y garantizará la neutralidad tecnológica y el mantenimiento de los mecanismos de competencia en el mercado, con el acceso de todos los operadores a la infraestructura desplegada. Además, establecerá las medidas legales y reglamentarias necesarias, incluidas las que deben adoptarse para garantizar el cumplimiento de las normas pertinentes de la UE en materia de ayudas estatales.

El objetivo es garantizar velocidades simétricas de 300 Mbps, actualizables a simétricas de 1 Gbps (gigabit por segundo) en áreas blancas y en áreas grises. La implementación de la inversión estará terminada, a más tardar, el 31 de diciembre de 2025.

El plan de zonas rurales contempla una inversión total de 812 millones de euros, de los que 300 millones se consignaron en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, 256 millones van en los de 2022 y otros 256 millones irán en los de 2023. La adjudicación de todos los proyectos del plan de extensión de la banda ancha ultrarrápida deberá hacerse antes de final de 2023, y la ejecución definitiva será antes de 2025.

En relación al plan de mejora de la conectividad en centros y sectores clave, se ha establecido un presupuesto total de 480 millones de euros: 175 millones en 2021, 150 millones en 2022 y 155 millones en 2023. Bajo estos programas, se implantará la conectividad de 1 Gbps en al menos 9.000 centros de referencia y servicios públicos, como centros de salud, centros de educación y formación y centros de I+D públicos; y en al menos 1.600 pequeños polígonos industriales y ámbitos empresariales; y el apoyo a 5 500 proyectos de digitalización, en los ámbitos de la salud, la agroalimentación, la movilidad, el turismo, la industria y el comercio.

Normas
Entra en El País para participar