_
_
_
_
_
Distribución

El canal online impulsa las ventas de Ikea en España a un récord de 1.682 millones en 2021

Supone un crecimiento del 16% frente al último ejercicio. El canal virtual ya representa casi el 23% de la facturación

Javier García Ropero

Ikea cerró su ejercicio fiscal 2020-2021 en España con un nuevo récord de facturación. La compañía sueca alcanzó unas ventas de 1.682 millones de euros a la conclusión del año contable, el pasado 31 de agosto, lo que supone un salto del 16% respecto a las cifras del ejercicio anterior. También le permite superar en un 5% las ventas del último ejercicio no afectado por la pandemia y, con ello, tocar un nuevo techo de ingresos en este mercado, el tercero del mundo que más ha crecido para Ingka Group solo superado por EE UU y Rusia y por encima de Italia y China.

Así lo ha confirmado la propia compañía este jueves, destacando el importante crecimiento registrado en su canal online. Este alcanzó los 356 millones, un crecimiento del 90% respecto a los 187 millones que facturó por esta vía en el anterior ejercicio, y que explica la mayor parte del incremento total de ventas de la compañía. Si entonces el online representaba el 12,9% de la facturación total, ahora ya alcanza el 22,7%. Aún mayor es el salto si se compara con el ejercicio que finalizó en agosto de 2019. Entonces, el comercio electrónico apenas superaba el 5% del negocio de Ikea en España y llegaba a 108 millones. En solo dos años, el operador sueco especializado en mobiliario para el hogar ha triplicado esa cantidad. Según ha detallado la compañía, de esos 356 millones facturados en el online, 52,2 proceden de los servicios de venta telefónica y asesoramiento virtual, que puso en marcha a raíz de la pandemia.

El recién nombrado responsable del mercado español, Nurettin Acar, ha valorado el ejercicio en un comunicado como "muy positivo". "Hemos seguido enfrentando retos heredados de la pandemia y en el que con capacidad de adaptación y sobre todo el esfuerzo de los equipos hemos consolidado nuevos canales, abierto puntos de contacto y venta en nuevas regiones y ampliado nuestra red en existentes, y en definitiva, hemos hecho crecer el negocio al tiempo que seguimos avanzando en nuestros compromisos sostenibles y de bajada de precios para ser aún más accesibles”.

Respecto al crecimiento por geografías, el mayor repunte lo experimentó en Madrid, con un incremento de las ventas del 21,2% entre sus tiendas de Alcorcón, San Sebastián de las Reyes y la tienda de Goya. Ikea abrió un nuevo establecimiento en Las Rozas el pasado 18 de agosto, apenas unos días antes del cierre del ejercicio. También respondieron bien las tiendas del norte de España, ubicadas en A Coruña, Asturias y Barakaldo, con un 20% de crecimiento; las de Valencia y Murcia, con un 19,2%; y las de Valladolid y Zaragoza, un 19%. Las ubicadas en Cataluña, en concreto en Badalona, Sabadell y L'Hospitalet, fueron las que registraron un menor alza, del 5%.

A la conclusión del ejercicio, Ikea contaba con 9.148 empleados, 200 más que en el anterior.

En la actualidad, la empresa cuenta con 16 de su formato clásico de gran tamaño en el país, además de 54 puntos de entrega de mercancías, 28 puntos de planificación y diseño, una tienda urbana en Madrid y dos centros Planning Studio en Cataluña, además de la nueva tienda de Las Rozas y los puntos de venta efímeros que abre en distintas zonas de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_