_
_
_
_
_
Mercado

Los directivos de cotizadas no podrán operar en Bolsa antes de los resultados semestrales o anuales

PABLO MONGE
CINCO DÍAS

 Los directivos de sociedades cotizadas no podrán comprar o vender acciones de su empresa durante los 30 días anteriores a la publicación de los resultados anuales o la información intermedia exigida en el semestre, pero no estará sujetos a esta restricción si deciden presentar resultados trimestrales -en marzo y septiembre-, salvo que el informe incluya información privilegiada.

En este último caso la prohibición en la operativa no es limitativa del directivo o persona con responsabilidad en la compañía, sino que es una restricción exigible a cualquier persona que pueda conocer la información privilegiada contenida en la documentación.

Así lo ha recordado este miércoles la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una nota donde compendia las reglas que prohíben de manera temporal operar sobre acciones a las personas con responsabilidad de dirección en una cotizada a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Capital, que eximió a las compañías con sede en España de presentar los informes financieros trimestrales, aunque pueden hacerlo de forma voluntaria.

Al respecto recuerda que los llamados periodos limitados o 'closed period' son aplicable a todas las personas con responsabilidades de dirección en un emisor cuando se publica el informe financiero intermedio o anual, conforme establece el Reglamento Europeo Nº 596/2014, de abril del 2014. Impiden, en la práctica, operar sobre acciones durante los 30 días previos a divulgar dichos informes.

Es decir, "la restricción no aplica a las publicaciones de información trimestral que los emisores lleven a cabo de forma voluntaria", a menos que contenga información privilegiada.

En este último caso y si deciden publicar un informe trimestral que contenga información privilegiada, la CNMV recuerda que "todas las personas que conozcan dicha información, con independencia de que sean o no personas con responsabilidades de dirección, deben abstenerse de operar sobre el valor en cuestión mientras la información no sea pública".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_