Eléctricas

¿Cuánto puede subir Iberdrola en Bolsa? CaixaBank le da un potencial del 20%

La firma mejora también la recomendación a comprar desde neutral

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.rn
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

CaixaBank ha revisado al alza su recomendación de Iberdrola a comprar desde neutral y mejora el precio objetivo a 11,20 euros, lo que supone un potencial del 20% respecto al precio de cierre de ayer de la compañía. 

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, cuyas acciones caen un 16,9% en lo que va de año, cuenta con buenas recomendaciones por parte de los analistas. Así, el 57% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg aconseja comprar mientras que el 43% recomienda mantener en cartera y ninguna aconseja deshacer posiciones.

En cuanto al precio objetivo medio, las acciones de Iberdrola cotizan con un potencial del 22% respecto al precio de cierre de ayer.

De todos los expertos que tienen al valor ven cobertura, Bernstein y JB Capital son los más optimistas con la eléctrica. Ambos tienen precios objetivos de 13 euros para Iberdrola, lo que supone un potencial del 38,7%.

La pasada semana, Bank of America publicó un informe sobre el sector. La firma de análisis cree que "persistirá el riesgo político agudo en los servicios públicos, y especialmente en el sur de Europa, donde hay un mayor historial de intervencionismo gubernamental". En lo que se refiere a Iberdrola, en concreto, Bank of America mejora la recomendación a comprar ya que consideran que la compañía se beneficiará a largo plazo de la crisis del gas, gracias al impulso añadido para aumentar las energías renovables e invertir en la resiliencia energética.

"A corto plazo, nuestro análisis de escenarios sugiere que la compañía tiene capacidad financiera para capear simultáneamente subidas extremas del precio por encima de los 200 euros el MWh en los precios del gas" indica la firma. A su juicio, el precio de la acción ya refleja con creces los escenarios bajistas en ambos casos.

Por otro lado, a largo plazo, Citi espera que los impuestos no tengan ningún impacto neto en los beneficios de 2024, incluso si se prorrogan, pero la empresa cotiza ahora con un descuento histórico respecto al mercado, con un BPA de 3 años y un PER de 14 veces. "Creemos que el precio actual de la acción ofrece la oportunidad de comprar un modelo de negocio de alta calidad modelo de negocio (40% renovables, 50% redes eléctricas) a un precio históricamente atractivo", agrega la firma de análisis.

Normas
Entra en El País para participar