_
_
_
_
_
Distribución

Los supermercados doblan sus ventas online en el primer trimestre

Alcanzan un récord de 544 millones, según los datos de la CNMC

Javier García Ropero

La pandemia disparó la necesidad de los consumidores de hacer la compra de alimentos a través de internet. Y la tendencia ha llegado para quedarse. La facturación de hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación a través del comercio electrónico alcanzó los 544 millones de euros en el primer trimestre de este año, según la estadística publicada este viernes por la CNMC. Es el doble que en el mismo periodo del año anterior, en el que la incidencia de la pandemia solo empezó a sentirse en la segunda mitad de marzo.

Un antes y un después para la distribución alimentaria. Por ponerlo en perspectiva, esos 544 millones vendidos online en el primer trimestre es casi el triple que la cifra de hace dos años, y está por encima de todo lo que se facturó por ese canal en el año 2016 completo.

Los tres primeros meses de este año estuvieron marcados por la ola de contagios del Covid-19 que se desató tras las fiestas navideñas. Esto implicó nuevas restricciones al comercio y a la hostelería, y volvió a favorecer el mayor consumo doméstico. El desarrollo acelerado de los canales online de los distintos operadores cuando explotó la pandemia les ha permitido responder a esa demanda. Ese primer trimestre de año ha sido el segundo con una mayor facturación, solo superado por el último trimestre de 2020, con la influencia de las compras navideñas.

El número de transacciones en este sector rozó los siete millones, lo que deja una media de 78 euros por cada operación.

La suma de todas las actividades de comercio electrónico desarrolladas en España durante los tres primeros meses del año arrojó unos ingresos de casi 12.500 millones, cerca de un 2% más que en el mismo periodo de 2020. Otro de los sectores que más han crecido en el último año es el de los grandes almacenes. Estos acumularon en el arranque del año un volumen de negocio de 466,6 millones, un 66% más. El número de transacciones alcanzó los 24,5 millones, lo que supone un crecimiento del 113%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_