_
_
_
_
_
Finanzas

Moody´s eleva la calificación de Kutxabank de estable a positiva

La agencia sube el rating de depósitos del grupo al nivel Baa1

Sede de Kutxabank en Bilbao.
Sede de Kutxabank en Bilbao.
CINCO DÍAS

La agencia internacional Moody's ha mejorado la calificación de los depósitos a largo plazo de Kutxabank y la ha situado en el nivel Baa1, con lo que sube su perspectiva de "estable" a "positiva". Moody's ha argumentado que su revisión se debe a "la mejora de la rentabilidad" del banco que preside Gregorio Villalabeitia, por la "diversificación de los ingresos" procedente de su negocio asegurador y de los activos bajo gestión. 

En este sentido, Moody's ha incidido en que el margen de intereses de la entidad supone el 48 % del margen bruto, cuando este porcentaje se sitúa en el 67 % en el conjunto del sector financiero en España. Es una prueba, según la agencia, de la capacidad de Kutxabank de "resistir en un entorno de tipos negativo" que se extiende además en el tiempo.

La agencia también ha destacado "la mejora de la calidad del crédito" de Kutxabank, pese a los efectos negativos de la pandemia en la economía. Y ha evidenciado asimismo su "fuerte posición de capital", que lidera el sector desde su nivel de CET1.

La mora del banco se situó en el 2 % al cierre del primer semestre de este año (4,1 % de media en el conjunto de las entidades en España). Además, la cobertura de Kutxabank es del 76,2 %. Moody's no espera un deterioro apreciable de la calidad del riesgo del banco vasco en 2022, cuando vencen las moratorias.

También en el lado positivo, la agencia ha valorado la reciente emisión de bonos verdes de Kutxabank por un importe de 500 millones, con una demanda equivalente a 2,5 veces la oferta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_