Política

El presidente del Senado reclama acción a la UE y el G20 ante el reto demográfico

Destaca en Roma el uso en España de los fondos Next Generation para la salida de la crisis

El presidente del Senado, Ander Gil, hoy en Roma.
El presidente del Senado, Ander Gil, hoy en Roma.

El presidente del Senado, Ander Gil, ha reclamado hoy en Roma “ambición y urgencia” a la Unión Europea (UE) y los países del G20 en la lucha contra la despoblación, al asegurar que el reto demográfico es "la nueva lucha por la igualdad" y es necesario abordarlo con "decisión y audacia" porque "ninguna otra cosa es aceptable".

En su intervención en la cumbre de presidentes parlamentarios del G20, destacó que los pequeños municipios y zonas rurales tienen que "jugar un importantísimo papel en la reconstrucción y en la recuperación tras la pandemia”, pero para ello la UE y el G20 deben actuar “de manera decidida, con ambición y con urgencia, en la lucha contra la despoblación y por la disminución de la brecha de desigualdad que sufren”.

Gil participa, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Meritxell Batet, en la cumbre, que fue inaugurada hoy el primer ministro italiano, Mario Draghi, y que abordará durante dos días las respuestas a la crisis pospandémica y el estímulo a la recuperación y el desarrollo económico, desde la sostenibilidad social y medioambiental.

La despoblación es "la nueva lucha por la igualdad" y es necesario abordarla con "decisión y audacia", dice Ander Gil

El presidente de la Cámara Alta explicó, durante el debate sobre el relanzamiento del crecimiento económico desde la sostenibilidad social y medioambiental, que las zonas rurales españolas han perdido en torno a un cuarto de millón de habitantes en la última década debido al desplazamiento de la población a las grandes urbes, lo que ha generado desigualdades importantes.

"Debemos ser ambiciosos para disminuir la distancia entre el centro y la periferia, entre el mundo urbano y el mundo rural. Porque el aumento de la desigualdad tras la pandemia, ya no es un riesgo. Es una realidad", añadió.

Gil instó a abordar una transformación sostenible de la economía que atienda a la cohesión social y territorial porque “ninguna otra cosa es aceptable” y, en ese sentido, destacó la creación del programa de fondos europeos "Next Generation EU" y la apuesta pionera de España para utilizarlos como respuesta “distinta y esencial para apuntalar la salida a la crisis”.

En particular, el presidente del Senado mencionó ante sus colegas el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico puesto en marcha en España, un “revulsivo contra la despoblación y un aliado de la cohesión social y territorial” dotado con una inversión de más de 10.000 millones de euros.

Las zonas rurales españolas han perdido en torno a un cuarto de millón de habitantes en la última década con el desplazamiento de la población a grandes urbes

También se refirió a la necesidad de que la respuesta a la crisis tras la pandemia sea sostenible para el medio ambiente, pues "el clima debe ser considerado un bien público global".

“En definitiva, tenemos que impulsar, entre todos, la transición ecológica, promover la digitalización del mundo rural, respaldar al turismo sostenible, el fomento del emprendimiento, disminuir la brecha de género y cohesionar los territorios, especialmente los llamados territorios vaciados", concluyó.

Normas
Entra en El País para participar