_
_
_
_
_
Presupuestos

El Gobierno prevé bajar un 4,7% el coste de la deuda pública con la mejora del PIB

Los Presupuestos de 2022 contemplan un descenso hasta los 30.175 millones de euros

 La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEfe

El coste de la deuda pública emitida por el Tesoro se situará el próximo año en 30.175 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,7% frente a los 31.713 millones que soportará este año por el doble efecto de una disminución de la deuda en circulación y del déficit.

Así lo indicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, subrayando que se trata de la única partida que experimenta caídas dentro de la rúbrica de los gastos, donde "todos" los epígrafes experimentan un incremento "significativo".

A título de ejemplo, indicó que la partida de costes de personal crecerá un 3,4%, hasta los 19.229 millones, por el incremento del empleo público, donde recordó que se ha aprobado la mayor oferta de plazas, con 30.445 plazas o un 8,5% más que el pasado año.

"En tres años de Gobierno de Pedro Sánchez, la oferta de empleo público ha sido un 73% superior a la de los seis ejercicios de Mariano Rajoy", subrayó, con la defensa de que "el alma, el motor, de los servicios públicos son las personas".

En materia de deuda, la previsión del Gobierno es que el valor de los títulos soberanos en circulación reduzca su peso sobre PIB desde el 120% del pasado año a un 119,5% este y al 115,1% durante el futuro ejercicio "gracias al crecimiento y la reducción del déficit público".

Montero recordó que el déficit bajará al 5% este año frente al 8,4% previsto para el actual ejercicio o el 11% del pasado año, para caer de forma progresiva posteriormente al 4% y 3,2% en el bienio siguiente del 2023 y 2024.

"Se han suspendido las reglas fiscales, pero no la responsabilidad fiscal", expuso en relación al acuerdo existente en Europa, descartando que el aumento previsto en los presupuestos vaya a implicar un aumento del déficit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_