El tránsito a una economía y energía verdes: costes y beneficios, en Foro Futuro

El próximo encuentro de Foro Futuro planteará los costes y beneficios del tránsito a una economía y energía verdes

El próximo encuentro de Foro Futuro, el observatorio de investigación económica organizado por Cinco Días con el respaldo de Grupo Santander, planteará los costes y beneficios del tránsito a una economía y energía verdes.

Un encuentro que se llevará a cabo el día 13 de octubre a las 9:00 horas en directo y que contará con la presencia de Diego Rodríguez, catedrático de Economía de la UCM e investigador asociado de Fedea. Manuel Pérez de Castro, responsable de Regulación de Riesgos en Santander y Presidente del Grupo de Trabajo de Riesgos ESG en la Federación Bancaria Europea (EBF). Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y director de Estudios Financieros de Funcas. Fernando Fernández, profesor de Economía del IE Business School. Francisco Pérez, profesor emérito de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Investigación del IVIE. Moderado por José Antonio Vega, director de Cinco Días.

Los objetivos fijados por las sucesivas cumbres del Clima obligan a Gobiernos, empresas y consumidores a acelerar el tránsito a una economía y una forma de vida descarbonizada, en la que las fuentes energéticas contaminantes perderán peso en favor de las de origen renovable o verde, con el consiguiente giro en todos los procesos industriales y toda la movilidad. Aunque aparentemente se hayan establecido fechas relativamente alejadas para lograr los objetivos de tránsito energético, los fijados para 2030 están a la vuelta de la esquina, y las decisiones tomadas exigen un cambio de comportamiento que aflora un encarecimiento súbito de la energía y de la provisión de bienes y servicios no suficientemente calculado.

La subasta de derechos de CO2, el acaparamiento de gas en los mercados internacionales, la dependencia europea de gas y petróleo de Rusia, y el fuerte crecimiento de la demanda de energía a nivel global está provocando una escalada de precios que supera ya el carácter coyuntural que siempre registraron este tipo de magnitudes, y amenazan con provocar cuellos de botella en los procesos productivos y subidas de precios que lleven la inflación a tasas no deseadas, y con ellas, subidas de los tipos de interés que encarezcan la financiación de empresas y particulares.

Nunca se ha ocultado que la transición hacia una economía verde es cara. Son contados los colectivos que cuestionen la necesidad de ir hacia la transformación de las formas de producir y de abastecerse de energía, pero son cada vez más numerosos los que empiezan a cuestionarse si el precio es razonable, y si no es superior a los beneficios que genera, que, por otra parte, no llegarán hasta pasados lapsos de tiempo muy prolongados.

De todas estas cuestiones hablaremos en el nuevo debate de Foro Futuro, el observatorio de tendencias económicas de Cinco Días y Banco Santander, que se celebrará el día 13 de octubre a las 9:00 de la mañana de forma telemática y que podrá seguirse en directo en Cinco Días.

Normas
Entra en El País para participar