_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

Moderna abrirá una planta en África para fabricar la vacuna del Covid-19

Producirá 500 millones de dosis e invertira 430 millones de euros

Moderna prepara la apertura de una planta de producción en África para su vacuna de Covid-19, según anunció ayer la compañía biotecnológica. Esta firma estadounidense planea invertir alrededor de 500 millones de dólares (430 millones de euros) en esa instalación que será capaz de fabricar 500 millones de dosis al año.

Es una decisión que llega a medida que aumenta la presión sobre la industria farmacéutica para fabricar medicamentos en el continente. Los países africanos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han estado instando a los fabricantes durante meses a instalar plantas de vacunas en el continente para asegurar el suministro, que hasta ahora sido absorbido por las naciones más ricas. Hasta ayer, solo el 4,5% de los africanos habían sido completamente vacunados contra el Covid-19, según el principal funcionario de salud pública del continente, John Nkengasong, recoge Reuters.

La vacuna de Moderna es una de las aprobadas en numerosos países, junto a la de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca (de bajo coste y sin fines lucrativos), Janssen y las alternativas rusas y chinas.

Se espera que el futuro centro de Moderna incluya la fabricación de sustancias farmacéuticas, así como capacidades de embotellado y envasado. La farmacéutica estadounidense afirmó que pronto comenzaría el proceso de decidir el país y la ubicación. “Esperamos fabricar nuestra vacuna del Covid-19, así como productos adicionales dentro de nuestra cartera de vacunas de ARN mensajero en esta instalación”, afirmó Stephane Bancel, director ejecutivo de la empresa, en un comunicado.

La medida de Moderna se produce en un momento en que se desata un debate entre los fabricantes y los gobiernos sobre la renuncia a los derechos de propiedad intelectual para ayudar a poner fin a la pandemia y dar acceso a estos productos a más países en desarrollo.

Los posibles candidatos para albergar la planta africana de Moderna incluyen Sudáfrica, Ruanda y Senegal, afirman los expertos en salud.

Pfizer y BioNTech llegaron a un acuerdo en julio para que Biovac, de Sudáfrica, ayude a producir 100 millones de dosis. BioNTech afirmó en agosto que estaba estudiando la construcción de instalaciones de vacunas contra la malaria y la tuberculosis de tecnología de ARNm en Ruanda y Senegal.

La EMA avala una planta de Janssen

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado su visto bueno a un nuevo centro de producción de la vacuna de Janssen contra el Covid-19. La planta, situada en West Point, Pensilvania (Estados Unidos) y operada por MSD, realizará el acabado del producto y reforzará el suministro hacia la Unión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_