Textil

Los empleados de Desigual dan el sí a la jornada semanal de cuatro días

El 86% de los trabajadores a los que se dirigía la medida han dado su voto positivo

Los empleados de Desigual dan el sí a la jornada semanal de cuatro días

La plantilla de Desigual ha dado su conformidad a la aplicación de la jornada semanal de cuatro días, tras la votación celebrada este jueves. Según ha confirmado la compañía textil, el 86% de los empleados a los que se dirigía la medida, principalmente el personal de oficinas centrales, ha dado su voto afirmativo, en una consulta en la que ha participado el 98% de los trabajadores. La compañía se había puesto el objetivo de tener el respaldo del 66%.

Esta medida, con la que la firma catalana quiere favorecer la conciliación, afecta a algo más de 500 personas, que además de trabajar cuatro días por semana, teletrabajarán en uno de ellos. Fuera quedan los equipos comerciales y de operaciones, para los que la compañía analiza medidas para la conciliación. 

El nuevo modelo implicará que la jornada semanal de estos empleados se reducirá en cinco horas, de 39,5 a 34,5, un 13% menos. Esto conllevará una reducción salarial del 6,5% por empleado. Según explicó en su día el director general de Desigual, Alberto Ojinaga, la medida "no busca reducir sueldo. No estimamos ni ahorros ni sobrecostes". 

Este ha celebrado el resultado de la votación. En un comunicado, explica que "sabíamos que era una propuesta arriesgada y que podía generar dudas, pero estamos totalmente convencidos de que contribuirá a mejorar la conciliación entre la vida personal y profesional de todos los que formamos parte de Desigual. Nos ilusiona la nueva etapa que desde hoy iniciamos y que muestra esa mentalidad innovadora y atrevida que siempre nos ha identificado y que es compartida por todo el equipo”.

Desde que la compañía propuso la medida hace casi un mes, esta ha desarrollado un proceso de prueba para comprobar la recepción de la misma por parte de los trabajadores. Tras su aprobación hoy, su ejecución será casi inmediata. "Requerirá de un proceso de adaptación y un esfuerzo por parte de todos, pero si algo nos ha demostrado la pandemia es que podemos organizar el trabajo y los equipos de un modo distinto y seguir siendo eficientes, priorizando lo verdaderamente importante", dice Ojinaga. 

Normas
Entra en El País para participar