Alquiler residencial

Spotahome completa una inyección de 25 millones y anuncia que fue rentable en el último trimestre

Se incorpora a su accionariado el fondo Mundi Ventures. La startup de alquiler residencial de larga y media estancia quiere consolidar su crecimiento en los 28 países en los que está presente

Alejandro Artacho, CEO y cofundador de Spotahome.
Alejandro Artacho, CEO y cofundador de Spotahome.

Spotahome, la plataforma española de alquiler residencial de larga y media estancia, ha completado una nueva ronda de financiación de 29 millones de dólares (25 millones de euros). La compañía explica que la inversión se gestó en plena pandemia, cerrando una primera parte en 2020, cuando acometió una reestructuración para adaptarse al impacto del Covid-19, al tiempo que iniciaba un proceso de expansión del negocio que ha culminado con su entrada en 28 países, superando los ingresos pre-Covid y llegando a rentabilidad en este tercer trimestre de 2021 por primera vez desde sus inicios.

La ronda ha sido liderada por 14W, ya presente en la compañía, aunque han acudido a ella otros socios actuales como Kleiner Perkins (que lideró la anterior ronda), Seaya Ventures o Passion Capital. Asimismo, se han incorporado nuevos inversores como el fondo Mundi Ventures. Entre los accionistas de la startup también están Howzat Partners, All Iron Ventures, Samaipata y The Venture City. Desde que comenzara su actividad, en 2014, Spotahome ha levantado más de 92,3 millones de dólares (80 millones de euros).

La compañía, cuyo negocio depende altamente del mercado internacional, sufrió con la pandemia una fuerte caída en su actividad por las restricciones, lo que la llevó a cerrar algunas oficinas internacionales y a hacer un ajuste importante de plantilla (de 300 personas a unas 125), para ajustar gastos. Ahora, Spotahome asegura haber aprovechado el año de pandemia para automatizar operaciones y crear un modelo escalable y afirma que, tras superar los efectos de la pandemia, ha alcanzado la rentabilidad en el tercer trimestre de este año, superando los ingresos de 2019 y triplicando los de 2020. En 2019, obtuvo unas ventas de 9 millones de euros y unas pérdidas de 23 millones.

La startup apunta también que cerrará 2021 con un volumen en alquileres de más de 173 millones de dólares (150 millones de euros) y que prevé, como mínimo, duplicar esta cifra en 2022.

Con esta nueva inyección de capital, la compañía espera consolidar su crecimiento en sus 8 mercados principales y desarrollar su plan de expansión en los 28 países en los que tiene presencia. Igualmente, el dinero captado será utilizado para seguir mejorando su producto para propietarios con su alquiler garantizado en toda Europa junto con la protección de sus inmuebles; mientras que los inquilinos pueden reservar sin pagar depósito en cualquiera de esos mercados.

Tras la compra a comienzos de 2018 del portal Erasmusu, la comunidad online de estudiantes internacionales, la firma creó Spotahome Group, que suma una cartera de más de 150.000 propiedades, incluyendo habitaciones, apartamentos, casas y residencias de estudiantes en más de 100 ciudades.

Normas
Entra en El País para participar