_
_
_
_
_

Llega el momento: o activas la verificación en dos pasos, o adiós a tu cuenta de Google

Este método de acceder a sus servicios será obligatorio.

Blinda todos los servicios de Google con verificación en dos pasos.
Blinda todos los servicios de Google con verificación en dos pasos.Google

Microsoft ha sido una de las primeras en reconocer que las contraseñas forman parte del pasado y que, seguramente, no sean necesarias en el futuro. Prueba de ello es que ya podemos configurar sus cuentes para loguearnos a golpe de un clic en la pantalla del smartphone, bien a través de una aplicación de autentificación, bien a través de un código obtenido a través de un SMS o correo electrónico.

Google, por su parte, lleva ese mismo camino y en lo que queda de año vamos a ver una transformación completa en la forma en la que entramos a utilizar todos sus servicios. Aunque mantengan la contraseña como un paso intermedio, el importante vendrá al final, con esa verificación en dos pasos que garantiza a los de Mountain View que somos nosotros los que intentamos iniciar sesión. Algo que ya utilizan muchísimos usuarios no solo dentro del ecosistema Google, sino también en Facebook, Twitter, etc.

¿Cuándo será obligatorio?

Google tiene pensado que sea a finales de año cuando obligue a todos los usuarios de sus cuentas personales y profesionales a activar la verificación en dos pasos, o de lo contrario podríamos tener problemas para acceder a todos sus servicios. Según los norteamericanos, "para la mayoría de nosotros, las contraseñas son la primera línea de defensa de nuestra vida digital. Sin embargo, administrar un conjunto de contraseñas seguras no siempre es conveniente, lo que lleva a muchas personas a buscar atajos (es decir, nombre del perro + fecha de nacimiento) o a descuidar por completo las mejores prácticas de contraseñas, lo que los expone a riesgos en línea".

Doble verificación para acceder a la cuenta de Google.
Doble verificación para acceder a la cuenta de Google.Google

Por esa fragilidad de las contraseñas que utilizamos, pero también por la enorme cantidad de recursos técnicos y económicos que hacen falta para proteger esos datos de los hackers, desde Google quieren que todos formemos parte activa de ese proceso a través de esas aplicaciones de verificación en dos pasos, de llaves de hardware o notificaciones instantáneas a nuestro terminal. Eso ocurrirá con algo más de 150 millones de cuentas que todavía no tienen activada esta opción y antes de que finalice el presente 2021.

Para Google, esta verificación en dos pasos es "una de las formas más confiables de prevenir el acceso no autorizado a cuentas y redes", y prueba de esa convicción es que en YouTube, por ejemplo, también han iniciado una campaña para que usuarios y creadores protejan sus canales completamente, evitando intrusiones que podrían acabar con el trabajo de varios años en apenas unos segundos. Así que estamos avisados.

Más información

Archivado En

_
_