Invertir en lo más importante, la salud

Cada vez vivimos más años y queremos hacerlo en las mejores condiciones, algo que no solo nos preocupa, sino que también puede servirnos como fuente de rentabilidad

Los fondos de inversión centrados en la salud llevan años interesando a toda clase de inversores. Desde los más profesionales, conscientes de que es una de las megatendencias con más potencial, hasta los pequeños ahorradores que buscan beneficiarse alineando sus intereses económicos con sus inquietudes personales.

En opinión, de Álvaro Manteca, responsable de estrategia de inversión en BBVA, "para tener éxito, los inversores solo tienen que cumplir tres mandamientos muy sencillos: diversificación, disciplina emocional y mantener un horizonte de inversión de largo plazo". 

“El envejecimiento es un tema orientado hacia el futuro, resistente en diversas fases de mercado, y que ofrece al mismo tiempo un potencial de crecimiento sostenido para el futuro”, asegura Vafa Ahmadi, director de renta variable temática de CPR AM, centro de gestión temática del grupo Amundi.

Inversiones en fondos que apuestan por el bienestar en una sociedad más longeva

Los cambios demográficos son uno de los elementos que más claramente están transformando nuestra sociedad y, lo que es más importante, lo seguirá haciendo durante décadas. El aumento de la esperanza de vida redunda en una mayor preocupación por el cuidado de la salud y, por tanto, provoca que la demanda de atención sanitaria aumente. Para dar respuesta a esas necesidades, la ciencia, la tecnología y la investigación juegan un papel cada vez más interesante, ofreciendo soluciones novedosas, eficientes o con capacidad para llegar a más personas, y más longevas.

Y es que el envejecimiento de la población es un hecho: en 2050 uno de cada tres europeos tendrá más de 60 años y las personas mayores de 65 años constituyen actualmente el segmento de la sociedad que crece más rápidamente en los países desarrollados.

Ideas de inversión

El objetivo de los fondos temáticos centrados en los cambios demográficos y la salud es siempre el mismo: captar el crecimiento a largo plazo componiendo carteras con compañías que se van a beneficiar de esa megatendencia, que engloba, entre otras, las ideas mencionadas.

Se trata de temáticas que afectan a decenas de sectores y subsectores. Cada fondo elige los valores que le parecen más interesantes. Desde laboratorios que desarrollan nuevas vacunas o farmacéuticas que las producen, a grandes expertos en biotecnología. O pequeñas compañías proveedoras de material sanitario o pymes capaces de diseñar equipamientos médicos que ayudan en el diagnóstico y tratamiento. Y cada vez con más frecuencia, compañías con un componente tecnológico.

Por ejemplo, la crisis del Covid ha acelerado la adopción de dispositivos digitales por parte de las personas mayores, “lo que está abriendo la puerta a una mayor aceptación de nuevos servicios para ellos, como la asistencia médica remota o el acompañamiento, permitiéndoles así mantenerse autónomos durante más tiempo”, observa Ahmadi. Una tendencia que ha provocado un aumento significativo del gasto en productos tecnológicos en 2020 respecto a 2019, pasando de los 234 a los 842 euros anuales para quienes superan los 70 años, según la Asociación Americana de Personas Jubiladas.

También la encuesta anual de la consultora Omnia Health concluye que la crisis derivada de la pandemia ha supuesto un cambio claro de prioridades, en este caso, en el sector sanitario, particularmente en la implementación de nuevas tecnologías. En ese sentido, los expertos piensan que la industria mundial de dispositivos y equipos médicos crecerá sustancialmente en la próxima década. Hace ya tiempo que los fondos temáticos han tomado posiciones para aprovechar esa oportunidad.

“Podemos destinar nuestros ahorros a invertir en estas tecnologías y tampoco necesitamos ser grandes inversores, ni tener mucho patrimonio, ni grandes conocimientos para tener éxito en el mundo de la inversión. Muchas veces hace falta solo sentido común”, recuerda el experto en inversión de BBVA. 

Normas
Entra en El País para participar