ESPECIAL PUBLICIDAD

“Abrazando el futuro” de sus clientes, Ibermática obtiene los mejores resultados de su historia

Eleva en 13 millones de euros su volumen de negocio, hasta los 176,5 millones, y en 2,8 millones su resultado antes de impuestos, hasta superar los 6 millones

“Abrazando el futuro” de sus clientes, Ibermática obtiene los mejores resultados de su historia

Ibermática continúa la línea de crecimiento registrada en los últimos años y alcanza sus mejores resultados históricos en el periodo comprendido entre enero y agosto. Tras finalizar 2020, el año en que la pandemia más fuertemente golpeó a la economía, con su mayor alza en ingresos, beneficio, ebitda, contratación y creación de empleo, supera ahora sus cifras en este periodo impulsada por una evolución positiva en todas sus áreas de actividad. Los proyectos de digitalización, especialmente en gran cuenta, su estrategia de captación y retención de talento, y su consolidación internacional, son algunas de las claves que le han llevado a conseguirlo. 

El nuevo lema de Ibermática ‘Ibermática, embracing the future’ no puede tener mayor sentido a día de hoy. Ayudar a sus clientes a “abrazar su futuro”, a diseñar junto a ellos cómo quieren que sea, y trabajar en el espacio entre lo que son y lo que desean ser, logrando superar sus retos, le ha llevado a erigirse con una de las compañías tecnológicas más en forma del país, y una de las que más prestigio están obteniendo en los últimos años.

Ibermática ha logrado entre enero y agosto un volumen de negocio de 176,5 millones de euros, 13,3 millones más que en el mismo periodo de 2020, lo que supone un crecimiento del 8,1%. En beneficio antes de impuestos el salto ha sido espectacular, con un incremento del 89,2%, pasando de los 3,3 millones de euros del pasado año a los 6,1 millones de éste. El volumen de contratación supera en 172 millones al volumen registrado en los ocho primeros meses de 2020 y el margen de contratación ha aumentado en 32 millones, lo que supone un alza del 137%. 

Los proyectos de digitalización, con los que ayuda a sus clientes a cumplir sus retos, impulsan las cifras de la empresa en todos los sectores en los que opera

Varias son las claves que explican estas cifras. Por un lado, el elevado índice de renovación de contratos, que se acerca al 100%, no ha pasado desapercibido en el mercado. La renovación de la confianza en Ibermática por parte de sus clientes, muchos de ellos grandes empresas, hace que otras compañías se animen a contratar también sus servicios.

Entre las mejores empresas en las que trabajar

Asimismo, Ibermática ha logrado este año su mejor posición en el prestigioso ranking elaborado por la revista Actualidad Económica sobre las mejores empresas para trabajar en España, avanzando 22 puestos respecto a 2020. Este avance, que le ha llevado también a adelantar puestos entre las diez mejores empresas de TI que dan servicio en nuestro país, se ha visto sustentado en su política de conciliación, así como en el impulso de la formación y desarrollo de sus profesionales.

“Abrazando el futuro” de sus clientes, Ibermática obtiene los mejores resultados de su historia

Ibermática considera que contar con profesionales contentos, implicados y motivados es fundamental para hacer prosperar su negocio, ya que su principal activo son las propias personas. Algo que además le permite retener el mejor talento, con lo que el servicio a los clientes se mantiene al máximo nivel, tanto por su conocimiento de las tecnologías de vanguardia como por su capacidad de empatía con el cliente y sus necesidades, algo que es marca de la casa de la compañía tecnológica.

Así, muchos de los proyectos ganados en estos ocho meses incluyen tecnologías disruptivas en ámbitos como la ciberseguridad, automatización, inteligencia artificial, hybrid IT, analytics, blockchain o IoT, entre muchas otras, que Ibermática ya ha implementado con éxito en sus clientes en los últimos años.

Al mismo tiempo, Ibermática ha logrado obtener nuevamente los mejores resultados de la encuesta sobre Experiencia de Empleado que realiza a través de una entidad externa, destacando su sentimiento hacia la empresa, aun habiendo sufrido en este tiempo los embates de la pandemia sanitaria. Además, ha crecido en gran medida el grado en que sus profesionales recomendarían esta empresa para trabajar, reduciéndose al mismo tiempo los detractores.

Solidez internacional

Otro de los pilares que permite a Ibermática situarse como aliado tecnológico de referencia para las empresas es su solidez internacional. Además de contar con centros operativos en varios países de Latinoamérica, Estados Unidos, Portugal y Andorra, acompaña a sus clientes allá donde tengan su actividad. Muchas son las multinacionales que han decidido replicar en sus plantas en el extranjero proyectos que han realizado con Ibermática con anterioridad en sus sedes en España y que han resultado ser un éxito.

No hay que olvidar que, a pesar del tirón de los proyectos de transformación digital, Ibermática continúa ofreciendo servicios más tradicionales que también buscan elevar la eficiencia de los procesos de sus clientes.

En este sentido, el estudio sobre externalización más extenso en España en la actualidad, elaborado por Whitelane Research y Quint, siempre ha situado a Ibermática en la primera posición en sus indicadores, otorgada por las propias empresas, año tras año. Además cuenta con una elevada cifra de profesionales certificados en Lean IT, una metodología que busca eliminar todo lo superfluo de los procesos para lograr la máxima eficiencia.

Adquisición de empresas

Todos estos elementos han permitido a Ibermática contar una solidez financiera con la que puede afrontar también un crecimiento inorgánico, a través de la compra de empresas en sectores estratégicos. Así, tras la adquisición en 2018 de IDS y el pasado año de la firma de ciberseguridad ITS Security, en este 2021 ha cerrado la de una consultora experta en Data Analytics: El Arte de Medir.

Se trata de una compañía con cerca de 60 profesionales y más de 60 proyectos a sus espaldas, alcanzando el pasado año una facturación de cerca de 3 millones de euros, y con la previsión de alcanzar los 6 millones en 2024. Con esta operación, Ibermática refuerza su propuesta de valor al mercado en Analítica e Inteligencia Artificial, incorporando principalmente capacidades en visualización de datos.

En paralelo a esta operación, Ibermática ha creado un Center of Expertise (CoE) DAA (Data, Analytics & AI) dentro de Ibermática/digital que arrancará con 150 expertos en Datos, Analítica e Inteligencia Artificial, incorporando las capacidades de EAM. Para 2023 se espera que este CoE esté formado ya por alrededor de 250 profesionales.

Ibermática prevé continuar con la política de adquisiciones que tan buenos resultados le está dando en la actualidad, al considerarla esencial para que la compañía siga creciendo y se desarrolle en el futuro. Las tres últimas compras le han servido para ganar peso en ámbitos como la automatización de plantas industriales, la ciberseguridad, la Analítica y la Inteligencia Artificial, y seguirá apostando por firmas que le aporten valor en áreas de actividad con previsión de crecimiento en el mercado.  

Normas
Entra en El País para participar