_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

María Luisa Segoviano recibe el Premio “Puñetas de Oro” de Acijur

Los “Señalamientos de Juicios para 2025”, Premio “Vete a Hacer Puñetas”

Foto de familia de los X Premios Puñetas.
Foto de familia de los X Premios Puñetas.

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha celebrado esta mañana el acto de entrega de la X Edición de los Premios Puñetas en la sede del Instituto Francés de Madrid.

Los Premios Puñetas son una iniciativa que tiene por objetivo reconocer, en diversas categorías, la labor de personas, instituciones o colectivos por su contribución a la mejora de la justicia y del Estado de Derecho en todos sus aspectos, y especialmente en la difusión de la información jurídica en la sociedad.

El premio “Puñetas de Oro” ha sido otorgado a María Luisa Segoviano Astaburuaga, presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo y primera mujer en presidir una Sala de este órgano jurisdiccional, por su trayectoria a lo largo de toda una carrera y por su compromiso de adaptar la legislación laboral a la realidad social como, por ejemplo, en la sentencia de los ‘riders’. María Luisa Segoviano ha recibido el premio de manos del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena Gómez.

El premio “Puñetas de Plata” ha sido concedido a Eva González Pérez, abogada española que lleva 20 años ejerciendo el Derecho en Holanda, por su trabajo en un caso de discriminación que afectaba a 26.000 familias inmigrantes y que provocó la caída del Gobierno holandés de Mark Rutte. Ha hecho entrega del premio Rafael Catalá Polo, exministro de Justicia y socio de honor de ACIJUR.

Javier Íscar de Hoyos, presidente de la Asociación Europea de Arbitraje, ha recogido el premio “Puñetas de Bronce”, otorgado al “Open Arbitraje”, evento del arbitraje de dicha asociación, por su calidad e innovación con la que sorprende en cada edición, por la calidad de sus ponentes, por lo atractivo de sus planteamientos gracias al entorno virtual y a las herramientas que lo hacen funcionar, en una materia como el arbitraje, y por el creciente número de asistentes en cada edición. Su sexta edición, la última hasta ahora, se siguió desde 45 países. Ha entregado el premio Enrique López López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

En la categoría “Puñetas Periféricas”, se ha otorgado el Premio a Gabriela Bravo Sanestanislao, consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, por el impulso a la gestión telemática de la Justicia que ha implantado su Consejería en la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa ha supuesto la implantación del Expediente Digital y la instalación de la nueva plataforma audiovisual AUREA, que ha conseguido la digitalización de 490 salas de vistas y ha facilitado que esta Comunidad sea la autonomía que más telejuicios ha celebrado en el último año, unos 10.000, con el correspondiente ahorro de costes y tiempo. Ha hecho entrega del premio la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán García.

Por último, el premio “Vete a Hacer Puñetas” ha sido concedido a los “Señalamientos de Juicios para 2025”, por ser inadmisible e injustificable, y no solo por la pandemia, que se estén convocando juicios para 2025. Cuando eso se produce, no solo se causan graves perjuicios a los ciudadanos, sino que se deteriora gravemente la propia Justicia.

El Premio “Vete a Hacer Puñetas” es otorgado por ACIJUR con una intencionalidad crítica y de denuncia, a aquellas personas, colectivos, instituciones o hechos de actualidad que se han significado por su negativa contribución a la mejora del Estado de Derecho, a la defensa de derechos y libertades, especialmente de la libertad de información, o han dificultado la labor de los periodistas.

Durante la entrega de los Premios, Patricia Rosety, presidenta de ACIJUR, ha resaltado la labor de todos los premiados y ha remarcado que “Han sido, están siendo, meses muy duros para todos. También para los informadores judiciales y para los comunicadores jurídicos. Tiempos de inactividad, de atonía informativa, de escasa transparencia a veces, y a veces de demasiadas filtraciones, siempre tan perniciosas…tiempos que esperemos dejar atrás como esperamos dejar atrás a este maldito virus que tanto dolor ha sembrado”.

Archivado En

_
_