_
_
_
_
_
CIS

La confianza del consumidor se dispara 6,7 puntos en septiembre, hasta su valor más alto en dos años

Se sitúa en los 98,3 puntos y regresa a las subidas tras el empeoramiento de agosto

Imagen de archivo de una tienda
Imagen de archivo de una tienda EFE

La confianza del consumidor subió 6,7 puntos en septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 98,3 puntos, su mejor dato desde el verano de 2019, según ha informado este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con este avance, la confianza de los consumidores regresa a las subidas después de haber empeorado ligeramente en el mes de agosto y se mantiene por encima de los 90 puntos por cuarto mes consecutivo.

El repunte de la confianza en septiembre se debe al aumento de 5,2 puntos en la valoración de la situación actual y, en mayor medida, a la subida de las expectativas, que se incrementa 8,2 puntos.

En concreto, el indicador de situación actual se situó en septiembre en 83,1 puntos, su valor más alto desde el verano de 2019, mientras que el indicador de expectativas mejoró hasta los 113,4 puntos, sobrepasando por séptimo mes consecutivo la barrera de los 100 puntos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

La valoración del mercado laboral, lo que más sube

Según el CIS, el avance del indicador de situación actual hasta los 83,1 puntos se debe al repunte en 7,6 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el estado actual de la economía, así como al incremento en 8,3 puntos de la valoración sobre la situación del mercado laboral. Por contra, la percepción sobre la situación actual de los hogares baja tres décimas respecto a agosto.

En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, el mayor repunte se produce en las valoraciones sobre el futuro inmediato del mercado laboral, con 13,5 puntos más, seguido de las expectativas sobre la economía (+9,7 puntos) y de las expectativas sobre la futura evolución de los hogares, que suben 1,4 puntos.

Sube 36,8 puntos en un año

El CIS observa en septiembre un aumento de las expectativas de consumo de ocho décimas respecto al mes de agosto y un descenso de siete décimas en las expectativas de ahorro.

Por su parte, los temores de inflación bajan 1,6 puntos, en tanto que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés se incrementan un punto en el noveno mes del año.

Desde el mes de septiembre de 2020, la confianza de los consumidores casi se ha duplicado, al aumentar desde entonces 48,8 puntos, con una mejora de 53,8 puntos para el índice de situación actual y una ganancia de 43,7 puntos en las expectativas.

En términos porcentuales la confianza ha crecido en el último año un 98,6%, como resultado del gran aumento experimentado por la valoración de la situación actual (+184,2%) y del repunte en un 62,7% de la valoración de las expectativas.

Archivado En

_
_