_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial innova en Londres con una pionera red privada de 5G en una obra

El despliegue inalámbrico funciona en el túnel de Silvertown con Nokia y Telent como provvedores tecnológicos

Un trabajador toma imágenes del proyecto Silvertown, en Londres.
Un trabajador toma imágenes del proyecto Silvertown, en Londres.
Javier Fernández Magariño

Hito tecnológico para el grupo de infraestructuras Ferrovial y para el sector de la construcción. Una de sus obras más emblemáticas y complejas en ejecución, la del túnel que conecta la península de Greenwich con el distrito londinense de Silvertown, en Reino Unido, ha sido dotada con una red inalámbrica privada 5G completa o standalone (SA). La contratista trabaja con Nokia y Telent.

Ferrovial se convierte en su propio operador de móvil 5G en el proyecto y, a futuro, podrá revender esta capacidad y utilizarla para desarrollos como la conducción autónoma. La tecnología que sostiene la red es la Nokia Digital Automation Cloud (Nokia DAC) y el espectro compartido es de Ofcom.

Las comunicaciones en la zona sur de la obra vuelan ya sobre 5G y está prevista la ampliación de la red a la otra orilla del río Támesis. En esos trabajos de extensión será aplicado un enfoque de tecnología Open RAN, con tecnología y equipos de distintos proveedores que serán coordinados a través de la plataforma Neutroon. La constructora podrá gestionar sus redes desde un solo lugar obteniendo un entorno de conectividad inteligente y una cesta integrada de aplicaciones.

Phil Siveter, CEO de Nokia en Reino Unido, habla de una capacidad de expansión, fiabilidad y rendimiento de las comunicaciones que “mejorará la colaboración entre el equipo de la obra y la dirección, lo que les permite ser más productivos y eficientes mientras trabajan en un entorno más seguro”. Un punto, el de la eficiencia, que también es subrayado por el fundador y primer ejecutivo de Neutroon, Chris Cehlen, quien ya habla de la posibilidad de sacar provecho al 5G para la conducción autónoma.

Ventajas

La traducción a pie de obra de este esfuerzo tecnológico es una mayor fiabilidad de la conectividad inalámbrica en el túnel y el refuerzo de la seguridad de las comunicaciones al no compartir banda con otros usuarios. Mejoran también el control de accesos y el control de perímetros, se puede poner mayor foco en la monitorización medioambiental y se logra visualizar segundo a segundo el progreso de los trabajos de construcción.

A partir de estos logros viene la posibilidad de combinar el internet de las cosas, la realidad aumentada, inteligencia artificial y la robótica en el diseño de obras. También sale ganando la coordinación entre las empresas participantes en una obra.

La industria alemana, por ejemplo, ya ha dado pasos en este sentido, con referencias como Deutsche Bahn, BMW, Osram y Lufthansa aprovechando las posibilidades que ofrecen las redes privadas 5G. Esencialmente, unos han confiado en Nokia y otros en Ericsson, que compiten por extender por Europa este tipo de soluciones independientes de los operadores tradicionales.

Dimitris Bountolos, director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial, declara que el hito londinense “refuerza la posición de Ferrovial como líder en la transformación digital del sector de la construcción”. Desde su punto de vista, “las redes 5G proporcionan ventajas únicas para implantar otras tecnologías y lograr grandes avances en la forma en la que diseñamos, construimos y gestionamos los proyectos, ganando en prevención y aumentando la eficiencia y la sostenibilidad”.

El túnel de Silvertown due encargado por Transport for London al consorcio de BAM Nuttal, Ferrovial Construcción y SK Ecoplant. Este trío, señala Gerard Donohue, director Técnico de Telent, obtiene “la fiabilidad de una conexión ethernet con la flexibilidad de una conexión inalámbrica”. Este especialista añade que la tecnología empleada encaja con proyectos de construcción, pero también en “fábricas, centros logísticos y de distribución, núcleos de transporte, terminales de contenedores y entornos universitarios”.

Presente y futuro de la construcción

Solución. La Nokia DAC es una plataforma de redes inalámbricas privadas y de Edge Computing de alto rendimiento que permite combinar la conectividad 5G instantánea con la gestión y el procesamiento de datos in situ. Con ello, se ofrece soporte a las distintas aplicaciones instaladas en tiempo real.

Investigación. Ferrovial ya apoya en el 5G la plataforma colaborativa AIVIA, con la que persigue el desarrollo de la carretera inteligente. En ella también participan Microsoft, 3M, Kapsch TrafficCom y Capgemini.

Ideas rompedoras. Otra de las iniciativas del grupo de infraestructuras, junto a Eurovía, Galliford Try y la aceleradora británica de aplicaciones 5PRING, promueve que las startups configuren el futuro del sector de la construcción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_