_
_
_
_
_

Grifols cierra con éxito la emisión de bonos por 2.000 millones para comprar Biotest

Tiene un coste del 3,9% y un vencimiento a siete años

Alfonso Simón Ruiz

Grifols ha encontrado la financiación para abordar la compra de la empresa rival alemana Biotest. El laboratorio catalán ha cerrado su emisión de bonos senior no garantizados por importe de 2.000 millones de euros, según informó este martes la empresa a la CNMV.

La emisión, iniciada el pasado 27 de septiembre de 2021, “se ha cerrado en tiempo récord dada la buena aceptación que ha tenido entre los inversores financieros, que entienden y valoran positivamente la oportunidad única y transformacional que supone para Grifols la inversión en Biotest”, según un comunicado de la cotizada en el Ibex 35.

La emisión se ha dividido en dos tramos. El primero por importe de 1.400 millones de euros y cupón del 3,875%, y un tramo en dólares, equivalente a 600 millones de euros y cupón del 4,75%. En ambos casos cuentan con vencimiento a siete años (hasta octubre de 2028).

Para Alfredo Arroyo, director financiero de Grifols, la empresa está muy satisfecha de la respuesta que han tenido por parte de los inversores y de su nivel de confianza en el crecimiento de Grifols: “La demanda supera en siete veces el importe emitido en dólares y en cerca de dos veces el de euros, lo que nos ha permitido mejorar el precio efectivo de la emisión hasta el 3,9%”.

El laboratorio cierra esta emisión a pesar de que tanto Standard & Poor’s como Moody’s han recortado hace unos días las calificaciones tras el anuncio de la compra de Biotest y su consiguiente endeudamiento. La agencia S&P Ratings ha rebajado la calificación crediticia de Grifols a BB- desde la anterior BB.

Los fondos procedentes de los bonos se utilizarán para financiar la compra por 1.100 millones de euros de la totalidad del capital de Tiancheng (Germany) Pharmaceutical Holdings AG, propietaria del 89,88% de las acciones ordinarias y el 1,08% de las acciones preferentes de Biotest AG. Igualmente se ha comprometido a comprar la deuda de la alemana.

También se destinarán a financiar la opa de las restantes acciones ordinarias y preferentes de Biotest.

El laboratorio catalán informa que la operación de compra de Biotest mejorará su rentabilidad e ingresos por litros de plasma. De hecho, prevé que las nuevas proteínas y las sinergias, tanto de ingresos como de costes, generen un importante valor añadido: más de 7.000 millones en facturación combinada, más de 2.000 millones de ebitda, margen de ebitda superior al 30% y ratio de apalancamiento inferior a 3,5 veces en 2024.

Además, con la transacción suma 26 centros de donación de plasma en Europa, clave para obtener la materia prima con la que fabricar sus hemoderivados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_