_
_
_
_
_
Turismo

El Gobierno aprueba la ayuda de 241 millones para la hotelera Hotusa

Se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 190 millones de euros y otro ordinario de 51 millones de euros

Amancio López Seijas, presidente de Hotusa.
Amancio López Seijas, presidente de Hotusa.

El Consejo de Ministros ha dado este martes 'luz verde' al respaldo público de la compañía hotelera Hotusa, con sede en Barcelona, por valor de 241 millones de euros, al considerarla una "empresa estratégica" para el país.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aseguró que esta ayuda se llevará a cabo a través del Fondo de Apoyo de Solvencia a Empresas Estratégicas dotado con 10.000 millones de euros y que está gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La ayuda será canalizada a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 190 millones de euros y otro ordinario de 51 millones de euros, según informó el holding público hace unas semanas.

La operación se ha considerado "estratégica" en el sector hotelero por el tamaño de la compañía. La ministra explicó que Hotusa es uno de los principales grupos hoteleros de España, que cuenta con más de 4.000 empleados y tiene una gran repercusión en sus proveedores, "la mayor parte de ellos en España". "Más de 21.000 proveedores colaboran o trabajan con este grupo", explicó la ministra portavoz.

El grupo aceptó las condiciones

El pasado 23 de septiembre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) informaba que había concluido el análisis de los términos de la financiación temporal solicitada por Grupo Hotusa. El grupo hotelero habría aceptado los términos y condiciones para la concesión de esta financiación.

En este proceso participaron asesores independientes, responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y analizar la suficiencia de las medidas planteadas en el plan de viabilidad presentado por Hotusa.

Estos expertos analizaron también la situación precovid de Hotusa, el sector al que pertenece (turístico), así como todos los documentos contractuales imprescindibles para cerrar el expediente.

En la tramitación del expediente se ha tenido en cuenta el "carácter estratégico" del grupo hotelero dentro del sector turístico. La división hotelera de Grupo Hotusa está presente en 17 países y se compone de 219 establecimientos, el 67% de los cuales se encuentra situado en España.

Su división de servicios turísticos cuenta con más de 4.300 hoteles asociados en todo el mundo, de los cuales 1.567 están en territorio español. La cifra de negocio del Grupo se elevó a finales de 2019 a 1.268 millones de euros.

En diciembre de ese mismo año contaba con 4.085 empleados, el 72% en España. La crisis ocasionada por el Covid ha impactado en las cuentas del grupo, que, por primera vez en sus más de 40 años de historia, el pasado ejercicio no arrojaron beneficios.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas es una herramienta para proteger la actividad económica y el empleo mientras dure el impacto de la pandemia. Es uno de los instrumentos de apoyo a la economía que el Gobierno puso en marcha con una dotación de hasta 10.000 millones de euros.

La hotelera se convertirá así en la séptima empresa rescatada por la Sepi, tras Air Europa, Ávoris, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Plus Ultra y Rugui Steel.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_