_
_
_
_
_

Orange: “España es el país más competitivo de Europa, pero hay perspectivas positivas”

La teleco prevé el retorno al crecimiento en rentabilidad en España en 2023 Fallacher cree que el inicio de la consolidación, con la fusión de MásMóvil y Euskaltel, es bueno para el sector

El consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher.
El consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher.
Santiago Millán Alonso

El consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, ha advertido hoy de que España es el mercado más competitivo de Europa en el ámbito de las telecomunicaciones, si bien ha apuntado que empieza a haber señales positivas en el sector de cara al futuro, como el inicio del proceso de consolidación.

En su intervención en el evento Europe Day, organizado por la teleco con analistas y medios de comunicación, el ejecutivo Fallacher ha asegurado que el plan de retorno al crecimiento mantiene el ritmo correcto y la estrategia es clara. Así, ha indicado que la teleco tiene una oferta de servicios diferenciados, con una marca como Orange muy consolidada como alternativa al incumbente y una red de fibra diferenciada. En este escenario, ha afirmado que Orange España volverá al crecimiento en Ebitda antes de arrendamientos (EbitdaAL) en 2023.

Además, ha recordado que Orange es el segundo “fuerte” operador en España, donde da servicio a más de 25 millones de clientes de móvil, tres millones en fibra y cuenta con una red que llega a más de 15 millones de hogares. “España es el mercado más convergente de Europa y más del 87% de los clientes de banda ancha tienen tarifas de convergencia, por encima de la media europea”, ha dicho el ejecutivo, quien ha recordado que es el más competitivo del Viejo Continente. Así, Fallacher ha indicado que hay seis grandes operadores, de los que solo tres invierten de forma masiva, más de 20 marcas en el segmento low cost y más de 100 operadores móviles virtuales.

El ejecutivo ha indicado que el low cost ya supone más del 50% de las altas en el segmento de convergencia, por encima del 25% de hace tres años. “Sigue siendo muy agresivo”, ha destacado.

Fallacher, no obstante, ha afirmado que hay señales que permiten a la compañía ser más positiva de cara al futuro. Entre otros, ha indicado que el proceso de consolidación está en marcha, con un cambio en el escenario del mercado. Así, ha calificado de buen movimiento la fusión de MásMóvil y Euskaltel, lo que reduce el número de grandes operadoras de seis a cinco.

Fallacher ha destacado que el segmento premium mantiene más del 50% de los clientes, que generan el 65% de los ingresos del sector. El ejecutivo ha afirmado que España se mantiene entre los principales mercados de Europa con un gasto por cliente (arpu) más saneado, y ha asegurado que la recuperación de la economía ayudará a la recuperación del sector. “Tras la caída generada por la crisis, solo se podrá mejorar”, ha indicado el ejecutivo, quien ha apuntado que las perspectivas apuntan a un crecimiento del PIB en España del 6,4% este año.

Además, ha afirmado que la llegada de los fondos europeos, más de 140.000 millones de euros en los próximos cinco años, será muy positivo. El ejecutivo ha explicado que los despliegues de fibra y móvil contarán con fondos de hasta 3.500 millones de euros entre 2021 y 2023.

Fallacher ha señalado que la compañía ha trabajado en el último año en su plan de transformación en España, con una simplificación de la estructura y procesos, además de dirigir todo el enfoque al cliente. Fallacher ha señalado que el comité ejecutivo se alineó con las nuevas prioridades de la operadora, además de impulsar cambios de relevancia como la reducción del número de marcas de cinco a tres, con la eliminación de Amena y República Móvil.

El ejecutivo también ha apuntado los cambios en el ámbito de empresas, con la reorganización en este ámbito para ganar eficiencia y el rediseño del portfolio para ganar presencia en pymes y autónomos.

Fallacher ha destacado los activos de la compañía en infraestructuras, recordando que la teleco ha invertido más de 450 millones en espectro para 5G. El directivo ha explicado que la intención es alcanzar una cobertura con 5G del 50% de la población antes de fin de año. Además, ha señalado que Orange cuenta con 15,7 millones de hogares pasados con su red de fibra, lo que le sitúa como segundo operador en España en este segmento. En este sentido, ha destacado que la semana pasada, Orange lanzó su oferta de fibra de 10 Gbps para los clientes residenciales.

Además, ha explicado que la compañía considera al fútbol como un contenido televisivo diferenciador. Fallacher se ha referido a la actual subasta de derechos de LaLiga, si bien ha indicado que todavía es difícil de comentar porque está en una fase inicial. Según el directivo, hasta final de octubre o principios de noviembre no estará claro el proceso. En cualquier caso, ha vuelto a señalar que los derechos del fútbol televisado son muy caros, y ha pedido que se revise la actual fórmula de cálculo para su compra a través de la vía regulatoria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_