Energía

Galán critica el “intervencionismo terrorífico” del Gobierno en el mercado eléctrico

El presidente de Iberdrola advierte de las paradas en parques renovables por un cambio normativo que lastra su rentabilidad

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha lanzado este martes una batería de críticas contra la política energética del Gobierno, a la que calificó de "intervencionismo terrorífico". En un acto en Bilbao, Galán reiteró la petición de una estabilidad regulatoria que favorezca la atracción de inversiones. Un marco predecible que ya existe en otros países, en su opinión.

Iberdrola ha inaugurado este martes el nuevo centro de innovación en redes eléctricas en el barrio Larraskitu de Bilbao. Por este ámbito también llegaron los ataques del máximo responsable de Iberdrola, que consideró que el Ejecutivo debe eliminar las limitaciones a las inversiones en redes, que en España están ligadas a la evolución de PIB. "No conozco otro país" que aplique este sistema, según Galán, que además "restringe los planes de la Unión Europea" en relación con la descarbonización de la economía.

Añadió que sin redes de transporte y distribución "no hay renovables". España, de acuerdo con su discurso, ya está viviendo paradas de actividad de parques eólicos y fotovoltaicos porque con los nuevos precios establecidos por los cambios regulatorios no son rentables.

Galán reclamó que se aborde una revisión del sistema que fija los precios de la energía"con un análisis riguroso" y con "seguridad jurídica". Un cambio en el que deben participar los grupos del sector para evitar recurrir a "medidas estructurales" para solucionar "problemas coyunturales", un mensaje que el presidente de Iberdrola repite en los últimos días.

Y también pidió que los cambios se realicen de manera coordinada entre los países de la UE y "no en solitario". Un consenso europeo que es necesario porque "es un problema general".

Ignacio Galán ha reconocido que Iberdrola ha puesto en revisión sus inversiones por los cambios normativos. "Lamento las consecuencias para los proveedores", pero "hay que revisar los planes por la tormenta desatada".

Los precios seguirán al alza, en su opinión, por la falta de gas natural por el exceso de demanda. Aunque este problema "se resolverá, es coyuntural".

En esta línea crítica, Galán añadió que las iniciativas del Gobierno han extendido a todos los problemas que antes solo afectaban al 10 % de la energía y a la tercera parte de los consumidores. Entre tanto ataque, Galán comentó en Bilbao que "estamos abiertos al diálogo, siempre podemos llegar a un acuerdo".

El centro de innovación de redes inteligentes de Bilbao cuenta con 200 ingenieros y está abierto a las aportaciones de proveedores, centros tecnológicos, universidades y start ups. Ya tiene 120 proyectos en fase de lanzamiento que suponen unas inversiones de 110 millones. Los avances que se consigan en Larraskitu se aplicarán en las infraestructuras de Iberdrola en todo el mundo. Tiene 1,2 millones de kilómetros de líneas y 450.000 subestaciones.

Normas
Entra en El País para participar