Alimentación

Calvo ganó 28,7 millones en 2020, un 11% más

Lo hace pese a disminuir un 1% su cifra de negocios por el efecto divisa

Calvo ganó 28,7 millones en 2020, un 11% más

El grupo conservero Calvo cerró el ejercicio 2020 con un incremento de los beneficios del 11%, alcanzando los 28,7 millones de euros, tal y como reflejan sus cuentas consolidadas depositadas en el Registro Mercantil.

Un crecimiento alcanzado pese a obtener una cifra de negocios inferior a la del ejercicio 2019, pese a que los confinamientos decretados durante el año pasado dispararon el consumo doméstico de alimentos, entre ellos las conservas. Los ingresos consolidados de Calvo fueron de 577,8 millones, un 1% inferiores a los del ejercicio anterior, algo que la compañía explica por dos motivos. El primero, el efecto que tiene el tipo de cambio entre el real brasileño y el euro, “que hace que la facturación caiga”.

En la cuenta de resultados, la compañía refleja un impacto negativo de cuatro millones en el apartado correspondiente a las diferencias de cambio, y que fue uno de los motivos que lastró el beneficio neto del ejercicio, ya que el resultado de explotación fue de 44 millones, un 58% más.
Brasil es el mercado más importante en cuanto a volumen para la sociedad. Sin embargo, el efecto divisa neutraliza el crecimiento que sí registró en ese país en cuanto al género vendido. Calvo indica que allí la comercialización de producto terminado creció un 6% “al haber solucionado en parte los problemas de materia prima local de los últimos años”.

El segundo factor que frenó el crecimiento de ingresos de la conservera lo provocó el mercado español. Este, el segundo más importante, registró una reducción del volumen del 10%, “principalmente por los problemas de venta en hostelería derivados de la pandemia”. Si creció el tercero, el italiano, un 11% “gracias al buen comportamiento de todas las marcas”, y también el centroamericano, un 36%.

Junto a la comercialización de producto, Calvo divide su negocio en dos categorías adicionales: pesca y producción. La primera redujo un 8% la captura durante el año pasado, un porcentaje “significativo”, reconoce la empresa, pero motivada en el retraso en la reparación de los buques motivado por la pandemia.

La producción, por su parte, fue muy similar a la de 2019, con un total de 36.635 toneladas, por las 36.790 que generó en el ejercicio anterior.

Normas
Entra en El País para participar