_
_
_
_
_
Siderurgia

Tubacex sube un 3,65% en Bolsa tras poner fin a casi ocho meses de huelga

Reinicio de la actidad en las plantas de Llodio y Amurrio en Álava

Este miércoles 6 de octubre finaliza la huelga de casi ocho meses en las plantas de Tubacex en Llodio y Amurrio, ambas en Álava. El pacto que pone fin al conflicto ha sido suscrito este martes en la sede del Gobierno vasco en Bilbao. El nuevo escenario ha propiciado una subida del 3,65% de la siderúrgica en Bolsa, que ha cerrado con una cotización de 1,59 euros por título.

El acuerdo supone que los trabajadores vuelven al primer turno de las seis de la mañana del miércoles 6 de octubre en ambos centros de Álava. La "paz" ha sido suscrita a primera hora de la tarde de este martes por los sindicatos ELA-STV, CCOO y Atal.

Elena Pérez, viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, se ha congratulado del fin de "un conflicto duro, con compromisos que están a medio camino entre lo que quería la empresa y lo que ofrecían los trabajadores".

El acuerdo deja sin efecto los 129 despidos del ERE de Tubacex, que luego fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). El fabricante de tubos sin soldadura se ha comprometido a retirar el resurso contra la sentencia que había planteado ante el Tribunal Supremo.

Sin contemplar despidos, Tubacex se compromete a conservar el empleo y las inversiones hasta 2024. El grupo ha comentado que el acuerdo garantiza la competitividad de las plantas alavesas en un momento con un "mercado debilitado" e influenciado por "el desafío de la transición energética".

La crisis se ha resuelto con el recurso a las bajas voluntarias, con prejubilaciones y retiradas incentivadas, además de la congelación salarial hasta 2025, entre otras medidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_