_
_
_
_
_

Las adquisiciones en telecos y tecnología superan el billón de dólares

El valor agregado de las operaciones duplicará al registrado en 2020 El mayor riesgo para futuras compras sería una corrección en las Bolsas

Conexiones de fibra óptica.
Conexiones de fibra óptica.Getty Images
Santiago Millán Alonso

Las fusiones y adquisiciones en los sectores de telecos y tecnología alcanzaron un valor cercano al billón de dólares (unos 862.000 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, el mayor importe histórico en este mismo periodo de tiempo de toda la serie histórica, según las estimaciones de 451 Research y S&P.

De mantenerse este ritmo, los movimientos corporativos en estos sectores duplicarían el importe de su valor con respecto a 2020, en el que este gasto superó los 626.000 millones de dólares.

Estos expertos destacan que el número de acuerdos totales es menor que en años anteriores, si bien el valor agregado de las operaciones es mayor debido a un crecimiento de las valoraciones sin precedentes. De esta manera, en los nueve primeros meses de 2021 se registraron 3.120 transacciones, frente a las 4.057 de 2020 y las 3.735 de 2019. Ahora bien, el valor de empresa medio en las operaciones en los sectores de telecos y tecnología ha alcanzado unos múltiplos de 7,2 veces, frente a las 2,50 veces de 2020 o los 2,80 veces de 2019.

Entre las grandes transacciones tecnológicas del año figura la adquisición de Afterpay, compañía del segmento de “compre ahora y pague más tarde”, por parte de la firma de tecnología financiera Square, por 29.000 millones de dólares. A su vez, en abril pasado, Microsoft anunció la compra de la compañía de servicios cloud Nuance Communications por 19.700 millones.

Otra de las grandes transacciones del año había sido la protagonizada por Zoom Video Communications, que acordó la compra de Five9 por 14.700 millones de dólares. Sin embargo, los accionistas de esta última rechazaron el acuerdo el pasado viernes a causa de la caída en Bolsa de las acciones de Zoom, que provocaba una ruptura del canje de títulos acordado.

En el sector de las telecomunicaciones destaca la venta de WarnerMedia a Discovery por parte de AT&T, por cerca de 43.000 millones de dólares (unos 37.060 millones de euros).

También Cisco Systems se hizo con Acacia Communications, por 4.500 millones de dólares, para reforzar su posición en las comunicaciones de nueva generación; Liberty Global vendió su filial polaca UPC a Iliad, que busca reforzar su posición en Europa del Este, por 1.800 millones; mientras que el operador de cable de EE UU WideOpenWest vendió varias filiales a Atlantic Broadband, por 1.125 millones.

No se han parado las transacciones. La pasada semana, Liberty Latam y America Móvil anunciaron un acuerdo para fusionar sus respectivas filiales en Chile, VTR y Claro Chile, y reforzar su posición en este mercado en el que compiten con Telefónica. Pocas semanas antes, la compañía de Carlos Slim acordó la venta de su filial en Panamá a Liberty Latam, por 200 millones. La gran transacción en Latinoamérica es la compra de los activos móviles de la brasileña Oi, por parte de Telefónica, América Móvil y TIM, que podría cerrarse antes de final de año si recibe el visto bueno de las autoridades de la competencia.

Fondos

En los movimientos corporativos también han tenido protagonismo los fondos de inversión o los inversores privados, que buscan apuestas con opciones de revalorización. Por ejemplo, los fondos Apax Partners y Warburg Pincus anunciaron un acuerdo para comprar T-Mobile Netherlands, la filial holandesa de Deutsche Telekom, por 5.100 millones de euros. La operadora germana, casi al mismo tiempo, cerró un acuerdo por el que dio entrada en su capital a la japonesa Softbank (con un 4,5% de las acciones), a cambio de un 5,3% de T-Mobile USA, propiedad del grupo nipón.

Los fondos también han adquirido participaciones, a lo largo de los últimos meses, en los vehículos de despliegue de fibra creados por operadoras como Telefónica, Orange, KPN, Proximus, Telecom Italia o Iliad, entre otras.

A su vez, entre los inversores particulares destaca Patrick Drahi, principal accionista y fundador de Altice, que en junio anunció la adquisición de un 12,1% del capital de BT, en una operación valorada en 2.200 millones de libras (unos 2.550 millones de euros). Y su apetito parece insaciable. Drahi está negociando ahora la posible compra del grupo de satélites Eutelsat, en una transacción que superaría los 2.400 millones de euros. De momento, Drahi ha visto rechazados sus acercamientos, aunque los contactos con los accionistas de Eutelsat continúan.

En el mundo de internet y la tecnología, Verizon vendió su filial Media, propietaria de históricas marcas como AOL y Yahoo, a la gestora de fondos Apollo Global Management, por 5.000 millones de dólares. La firma de inversiones Thoma Bravo se hizo con Proofpoint, especializada en ciberseguridad y cumplimiento normativo, por cerca de 12.300 millones.

Protagonismo de las compañías españolas

Telefónica. También hay protagonismo español en los movimientos corporativos. Así, Telefónica vendió sus torres de telecomunicaciones a American Tower por 7.700 millones de euros, además de distintas participaciones en sus vehículos de fibra en países como Alemania, Brasil, Chile y Colombia a grupos como Allianz, CDPQ y KKR. La teleco también cerró la fusión de su filial británica O2 con Virgin Media, división de Liberty Global, si bien esta transacción se había anunciado en mayo de 2020. Telefónica, igualmente, adquirió la británica Cancom por cerca de 400 millones, para crecer en el segmento cloud.

Cellnex. Cellnex también ha tenido una gran actividad en 2021, en línea con los años anteriores. La empresa, que en primavera cerró una histórica ampliación de capital de 7.000 millones de euros para financiar su crecimiento, adquirió la polaca Polkomtel Infrastruktura, filial de torres de Cyfrowy Polsat, por 1.600 millones; cerró un acuerdo para adquirir Hivory, la sociedad que gestiona los 10.700 emplazamientos de Altice Francia (SFR), con una inversión de 5.200 millones; y se hizo con las torres de Deutsche Telekom en Holanda.

MásMóvil. En el propio mercado español, MásMóvil cerró la adquisición de Euskaltel en una transacción valorada en 3.500 millones de euros, incluida la deuda, que suponía la unión del cuarto y quinto operador nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_