_
_
_
_
_
Infraestructuras

Sacyr gana las obras de la terminal del aeropuerto de Lima ante ACS y el tándem Ferrovial-Acciona

El proyecto supera los 600 millones de euros

Terminal del aeropuerto de Lima (Perú).
Terminal del aeropuerto de Lima (Perú).
Javier Fernández Magariño

El grupo español Sacyr, en consorcio con la peruana Cumbra, será el encargado de construir la nueva terminal de viajeros del aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima (Perú). El contrato está valorado en unos 700 millones de dólares (604 millones de euros) y en la pugna también estaban Ferrovial en alianza con Acciona; Dragados y Cobra, ambas filiales de ACS, y la italiana Webuild..

La iniciativa, promovida por el gestor aeroportuario Lima Airport Partners (LAP), está incluida en un plan de ampliación que supera los 1.200 millones de dólares, siendo uno de los proyectos de infraestructuras más relevantes de Perú. La nueva instalación debe entrar en operación a lo largo de 2025.

El presidente peruano, Pedro Castillo, ha destacado “la gran importancia que tiene el Jorge Chávez para el país, por ser la principal puerta de entrada al Perú y en estos últimos tiempos una pieza clave en la reactivación económica y lucha contra la pandemia”.

El concurso fue lanzado en agosto de 2019 con el acercamiento de LAP a empresas del sector de la construcción. En abril del 2020 se abrió la fase de muestras de interés, recogiéndose 26 propuestas. Y en enero de este año se seleccionó la lista corta de compañías, que entregaron en julio las propuestas técnicas y económicas.

El consejero delegado de LAP, Juan José Salmón, ha declarado que este encargo es el principal hito en los 20 años de gestión del aeropuerto de Lima por parte de su compañía. “La ampliación del Nuevo Jorge Chávez es pieza clave para la reactivación económica, ya que pone en valor la inversión privada y la apuesta del Gobierno por avanzar con una infraestructura de primer nivel para el desarrollo del país”, añade.

En la puntuación de las ofertas se ha valorado la experiencia, capacidad técnica y constructiva, la robustez financiera de las empresas, sus políticas de compliance y medidas anticorrupción, entre otros parámetros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_