Empresas tecnológicas

La caída en bolsa de Zoom arruina su fusión de 12.69 millones con Five9

El acuerdo iba a permitir al gigante de las videollamadas incursionar en el sector de atención al cliente

Ilustración de Zoom Reuters
Ilustración de Zoom/ Reuters

Una caída en el precio de las acciones de Zoom ha arruinado su fusión con Five9, una de las empresas líder de atención al cliente por internet. Un desplome del 28% el último mes en el precio de las acciones del gigante de las videollamadas, que volatilizó la prima inicial de la oferta (pasó de un 12.76% en la hecha del anuncio a un 10.5% negativo), desalentó a los accionistas de Five9 que dieron el voto negativo. El fracaso de esta compra frustra las intenciones de Zoom, que se hizo popular durante la pandemia, de incursionar en el mercado de los centros de atención, valorizado en 24.000 millones de dólares (unos 20.7000 millones de euros).

Las empresas afirman que la cancelación ha sido “de mutuo acuerdo”. Las acciones de Five9 han caído 10% desde que se anunció la fusión y se hundieron un 1.2% más después del anuncio del jueves, mientras que desde julio las de Zoom han caído 28.8%. Las asesoras de inversión Institutional Shareholder Services y Glass Lewis habían aconsejado votar en contra de la fusión con Zoom, ya que veían poco potencial en la empresa en un escenario pospandémico.

Zoom había ofrecido 0.553 acciones por cada acción de Five9. Esto daba al acuerdo el valor 14.700 millones de dólares (unos 12.695 millones de euros) al precio de 361,97 dólares por acción que tenía Zoom el 16 de julio. Sin embargo, este jueves el valor descendió hasta 261.5 dólares, desequilibrando el acuerdo.

Rowan Trollope, director ejecutivo de Five9, declaró que desde la oferta de Zoom, los inversores habían expresado su confianza "en las perspectivas futuras de Five9" y su “Potencial significativo para la creación de valor como un empresa individual." La compañía ha programado una reunión con analistas el 18 de noviembre para examinar posibilidades futuras.

Eric Yuan, el director ejecutivo de Zoom afirmó en un comunicado que la fusión hubiera beneficiado a ambas empresas. Con la compra de Five9, Zoom buscaba revitalizar su aplicación de videollamadas ante la incipiente competencia: “el mercado de los centros de atención sigue siendo una prioridad para Zoom, y confiamos en que podremos capturar este potencial este crecimiento potencial” ha afirmado Yuan.

Normas
Entra en El País para participar