_
_
_
_
_
Emprendimiento

Iker Casillas lanza SportBoost, su aceleradora e incubadora de startups ligadas al deporte

Ofrecerá a estas compañías recursos de asesoramiento, desarrollo de negocio, relaciones institucionales y acceso a financiación. El proyecto del deportista tiene como socio a ESIC

Iker Casillas, exportero internacional español, durante la presentación de su aceleradora Sportboost.
Iker Casillas, exportero internacional español, durante la presentación de su aceleradora Sportboost.Efe
Marimar Jiménez

El exportero del Real Madrid y de la selección española, Iker Casillas, ha presentado hoy su incubadora y aceleradora de startups vinculada al mundo del deporte, SportBoost, con el objetivo de convertirlas “en empresas líderes en sus sectores”, según ha señalado. “Desde que tuve que retirarme del fútbol por el infarto, hace dos años y cinco meses, tuve claro que quería ayudar a los jóvenes que están empezando y apoyar el emprendimiento. El deporte me lo ha dado todo y me gustaría devolver parte de lo recibido”, ha explicado el popular deportista, con unas palabras que recordaba a las dichas por Juan Roig, presidente de Mercadona, cuando lanzó su aceleradora Lanzadera.

SportBoost apoyará a aquellas startups que, según Casillas, cumplan tres reglas de oro: estén vinculadas al deporte, estén dirigidas por emprendedores y aporten innovación tecnológica. Carlo Cutropia, director de Sportboost, ha detallado que para presentar proyectos a la aceleradora hay que ser una empresa constituida, tener un producto mínimo viable y estar ubicada en una serie/preserie A de menos de 15 millones.

Desde ahora y hasta el 25 de octubre podrán presentarse al proyecto las startups que lo deseen. A partir de ahí, se abrirá una serie de fases donde los proyectos se irán analizados con la ayuda de distintos comités y se producirá una criba. Los impulsores de Sportboost calculan que solo un 20% de todas las que se presenten pasarán el primer filtro. 

El programa especializado dispone, según han precisado, de todos los recursos de asesoramiento, desarrollo de negocio, relaciones institucionales y acceso a financiación para llevar a los proyectos de emprendimiento al éxito. Sportboost cuenta con ESIC como socio académico. La escuela de negocios ayudará a capacitar a los emprendedores para impulsar sus proyectos, les ofrecerá acceso a una selección de expertos mentores, a investigación de tendencias e innovaciones y al ecosistema emprendedor de la propia institución.

 "Este acuerdo con Sportboost es muy relevante para nosotros ya que la iniciativa está alineada con la estrategia de ESIC de fomentar la educación, el emprendimiento y la innovación en la industria del deporte, una de las industrias con mayor impacto económico y social. Y a la que esta escuela lleva dando respuesta desde hace más de 14 años con la creación de su Centro de Marketing deportivo", ha añadido Enrique Benayas, director de ESIC Corporate Education.

La aceleradora ya está trabajando con tres startups: Idoven, Kognia o Fly-Fut. La primera realiza estudios cardiológicos de una manera poco invasiva para ayudar a detectar y prevenir problemas cardiacos como los infartos o la muerte súbita. Iker Casillas ha destacado, por su propia experiencia, “la importancia de vigilar el corazón." Por eso no dudé en ayudarles cuando se pusieron en contacto conmigo tras el infarto”, ha dicho. Idoven redefine la manera en que se diagnostican las arritmias cardiacas combinando algoritmos de inteligencia artificial en la nube con tecnología wearable

Kognia, según Casillas, ha revolucionado el mundo de los análisis tácticos en el fútbol. Con su software basado en inteligencia artificial pueden analizarse, en tiempo real y de manera automatizada, partidos y entrenamientos. La herramienta, que ya está siendo utilizada por entrenadores como Xavi Herrnández, Unai Emery o Paulo Sousa en diferentes países, analiza aspectos que solo los ojos de un entrenador pueden ver. "Identificamos conceptos como 'recibir entre líneas', 'recibir de espaldas' o 'hacer pases verticales', detectamos estos patrones y damos el feed back en el propio lenguaje del entrenador, sin que tenga que interpretar números", han explicado durante el acto.

La tercera empresa que será acelerada por la firma de Casillas es Fly-Fut, que aplica drones e inteligencia artificial en todas las categorías del fútbol. Esta herramienta tiene un modelo de negocio CaaS, como si fuese Spotify o Netflix. Jugadores, entrenadores y familias pueden subscribirse para ver los partidos propios y de los rivales grabados por tecnología dron. "Lo que habría dado yo por tener grabados todos mis partidos, sobre todo aquellos goles que paraba con nueve años", ha señalado Casillas, que, junto a Gerard Piqué, aspira a apostar fuerte por el mundo del emprendimiento.

"En muchos casos, los deportistas de élite sentimos que el mundo empresarial está lejos, y eso ocurre porque desconocemos lo útil que puede ser nuestra experiencia acumulada por los años de carrera".

LaLIga también se ha sumado al proyecto de Sportboost a través de LaLiga Tech. A la presentación ha asistido Minerva Santana, Directora de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga, que ha explicado en qué consiste LaLigaTech: "Es una nueva filial de LaLiga que representa el siguiente paso adelante en la estrategia digital de LaLiga. Llevamos más de seis años desarrollando una gama de soluciones especializadas para LaLiga, interconectadas a través de un único ecosistema y disponibles como servicio en la nube. Somos la única empresa del mundo que tiene la experiencia en una organización deportiva líder a nivel mundial con conocimientos tecnológicos.”

Casillas ha insistido en que le gustan "las personas con proyectos y con ideas, que tengan iniciativa y que ayuden a mejorar la industria del deporte desde nuevas perspectivas, y ayudar a las personas en el ámbito de la empleabilidad en un momento especialmente complicado”. “Creo que en España hay mucho talento y creo que ese talento merece oportunidades”, ha remarcado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_