Entrevista al responsable de Bitpanda en España

Alejandro Zala “Las criptodivisas van a revolucionar el sistema monetario”

“Queremos equilibrar el peso de las ‘cripto’ con otros activos de inversión” 

“La regulación y la transparencia son fundamentales para nosotros”

“Es una gran noticia que los reguladores estén monitorizando la inversión de los activos digitales”

Alejandro Zala, responsable de Bitpanda en España
Alejandro Zala, responsable de Bitpanda en España

Bitpanda llegó a España en plena pandemia, en junio de 2020, y acaba de inaugurar oficina en Madrid y ultima la creación de un tech hub en Barcelona. Fundada en 2014 en Austria, comenzó a operar como plataforma de inversión en activos digitales. Ahora ya es una plataforma de inversión integral multiactivo que permite invertir en acciones fraccionadas sin comisiones, criptomonedas y metales preciosos. Cuenta ya con casi 4 millones de clientes, y su valor supera los 3.500 millones de euros, tras su última ronda de financiación por 224 millones de euros. Su responsable en España, Alejandro Zala, asegura que “Bitpanda es un a historia de éxito”, y rechaza que se meta en el mismo saco a todas las plataformas especializadas en cripto. “Nosotros estamos a favor de la regulación del sector y de la transparencia. Somos totalmente transparentes”, declara.

El presidente de la CNMV ha alertado sobre el incremento de las estafas piramidales relacionadas con las criptomonedas. ¿Qué le parece esta advertencia en un momento en el que Bitpanda está creciendo en España?

Es una gran noticia para el sector que los reguladores y supervisores monitoricen la inversión en activos digitales y, en concreto, las criptomonedas. La rentabilidad tan destacada de estos activos, unida a la, hasta ahora, escasa regulación, ha atraído a inversores con poca educación financiera y a ciertos actores con intenciones ilegítimas. Una mezcla peligrosa tanto para el inversor como para la industria. La elección de la plataforma a la hora de invertir en estos activos es crucial. Las decisiones que se van tomando, como la exigencia por parte del Banco de España de la inscripción de los proveedores de criptomonedas, servirá para evitar estas situaciones. En este sentido, estamos esperando la llegada de la regulación europea MiCA prevista para finales del año que viene. España deberá aceptar el reto de hacer una trasposición acertada y armonizada con el resto de Europa para tener un marco común y claro.

Bitpanda es de origen austriaco, ¿qué licencia tiene?

Somos una empresa de servicios de inversión regulada por Mifid II con licencia PSD2. En España hemos tramitado nuestro registro en el Banco de España sin problemas. Esperamos tener finalizado este registro en estos días. Insisto, la regulación y la transparencia son fundamentales para nosotros. Queremos una regulación para el bitcóin.

No hay burbuja de activos digitales. No es correcto hablar de burbuja de las cripto

La firma se crea como plataforma centrada en el negocio de criptomonedas, pero ahora han ampliado su actividad...

Si, ya somos una plataforma con presencia en varios países con inversión integral multiactivo que permite invertir en acciones fraccionadas sin comisiones, criptomonedas y metales preciosos. Superamos ampliamente los 3 millones de clientes, pero el objetivo es llegar a los 10 millones ya en 2022. Ahora las criptomonedas acaparan entre el 80% al 90% de nuestra actividad, pero el objetivo es equilibrar los pesos.

En el mercado existen más de 7.000 criptomonedas. ¿Cree que se puede producir una burbuja?

No hay burbuja. Lo que hay es una demanda muy elevada, incluido de nuevos inversores. El mercado de las cripto es inmenso, pero no es correcto hablar de burbuja. Todo lo contrario, gracias a la tecnología blockchain se va a producir una auténtica revolución del sistema monetario mundial. Van a cambiar muchas cosas, entre ellas va a producirse una descentralización de la economía.

Hace solo 15 meses que llegó Bitpanda a España, ¿qué planes tiene en el país?

Estamos buscando alianzas con bancos tradicionales o gestoras para convertirnos en su marca blanca

En ese tiempo el mercado español se ha convertido en el cuarto mercado de la firma. España es muy importante para Bitpanda. De hecho, además de la oficina en Madrid hemos creado nuestro hub tecnológico en Barcelona, y buscamos talento para trabajar en él. No hay mejor sitio que Barcelona para el grupo para crear nuestro centro tecnológico. En él trabajan ahora 30 personas, pero pretendemos fichar a 100 más en un año. España tiene una gran oportunidad para posicionarse como hub a nivel mundial. Operamos en Austria, Alemania, Suiza, Reino Unido, España, Francia, Italia, Turquía, Polonia y Portugal. España en ingresos está por encima de Francia o Italia, por ejemplo, justo detrás de Alemania, Austria y Suiza, los tres países que son nuestro mercado natural. Hay que tener en cuenta que el español está muy interesado en invertir en criptomonedas. En 2020 unos 5 millones de españoles tuvieron contacto o invirtieron en criptodivisas.

¿Cuántos clientes tienen en España y cuáles son sus objetivos?

No damos cifras, pero en un año hemos multiplicado por seis los usuarios y por siete los ingresos. El usuario español es early adopter [clientes que ya están usando otros productos para solucionar su necesidad, pero aún están insatisfechos]. De ello, el 70% son hombres y el 30% mujeres. El perfil del cliente está modificándose. Inicialmente los usuarios de Bitpanda tenían entre 18 y 25 años de edad de media, ahora hay un crecimiento fuerte de clientes de 50 años.

¿Con una valoración de 3.500 millones de euros, el objetivo de la plataforma es salir a Bolsa?

No, aunque seamos ya rentables la firma no se está planteando cotizar, aunque Bitpanda es una historia de éxito. En un año ha llevado a cabo tres rondas de financiación para acelerar su expansión. Los inversores son Valar Ventures, Block Partners y Jump Capital, junto con Alan Howard y REDO Ventures.

¿Algún proyecto que esté intentando llevar a cabo para crecer en España?

Sí, claro. Hemos lanzado un servicio de activos digitales para bancos y neobancos, White Label Solution o de marca blanca. Este producto permite crear ofertas de inversión digitales propias, como si fuera una marca blanca. Ahora estamos buscando alianzas con bancos para llevar a cabo este proyecto. En cada país en el que tenemos presencia estamos haciendo lo mismo. Hay que tener en cuenta que es complejo desarrollar una solución como la que tiene Bitpanda.

¿No cree que ya hay demasiada oferta de fintech y pueden morir de éxito como otros sectores?

No. Lo que hay es mucha competencia y eso es bueno. La competencia es sana.

Normas
Entra en El País para participar