Mercados

Cinco valores se sobreponen a la volatilidad suben más de un 10% en el mes

Con un alza del 19,74% Sabadell lidera las ganancias

Cinco valores se sobreponen a la volatilidad suben más de un 10% en el mes pulsa en la foto

La volatilidad ha sido la seña de identidad de septiembre. La vuelta de las vacaciones ha venido acompañada de sobresaltos que han sido aprovechados por los inversores para deshacer sus posiciones de riesgo. Después del rally que venían acumulando las Bolsas en 2021 muchos han aprovechado para recoger beneficios y hacer caja ante el temor de que la fiesta haya llegado a su fin. A pesar de los contratiempos el Ibex 35 ha sido capaz de salvar el mes con una subida del 0,37%. Con este balance el desempeño del selectivo español queda deslucido. Pero no todo es gris. De las 35 cotizadas que integran el índice de referencia de la Bolsa española hay claros ganadores. Hasta cinco valores acumulan ganancias superiores al 10%.

Por encima de todos sobresale Sabadell. La entidad en pleno proceso de reestructuración cierra septiembre con una subida del 19,74%, ganancias que en el año se amplía al 104,97%. A las bajas valoraciones (sus acciones se sitúan en los 0,725 euros), se suma el alza de las rentabilidades en el mercado de deuda. El bancario es el sector cíclico por excelencia que se ve favorecido por el buen desempeño de la cartera de deuda como por las expectativas de subida de tipos. Esto ve acompañado por la mejora de las recomendaciones por parte de las firmas de análisis. Una de las últimas en mover ficha ha sido Alantra que en las últimas semanas ha reiterado comprar acciones de la entidad por el favorable entorno maco para los dos próximos años, el esfuerzo en conseguir mejorar la eficiencia y por una mejor asignación de capital. La firma ha revisado al alza sus estimaciones de crecimientos para 2022 en un 5% adicional, incremento que alcanza el 10% en 2023.

Un escalón por debajo se sitúa Repsol, con una subida del 16,41% en el mes. La petrolera ha conseguido sacar partido del alza de los precios del crudo. El martes el Brent superó los 80 dólares barril, su nivel más alto en tres años, un techo que reavivó las presiones inflacionistas, llevando a los inversores a deshacer posiciones en la renta fija y variable ante las expectativas de que los bancos centrales no puedan aguantar la presión y se vean forzados a retirar sus estímulos.

IAG cierra el pódium. A pesar de que las subidas del crudo han sido habitualmente un lastre para las aerolíneas, que ven cómo sus costes se incrementan, en septiembre han pesado más las buenas noticias. El levantamiento de las restricciones en Reino Unido y EE UU ha servido de impulso a la compañía, que sube un 11,65% en septiembre. IAG es una de las compañías más expuestas a la economía estadounidense y esto ha contribuido a que las firmas de análisis mejoren sus valoraciones. Después del rally acumulado el consenso de Bloomberg le otorga un potencial del 26,4%, hasta los 2,63 euros. Este optimismo se refleja también en las recomendaciones. El 71,4% aconseja comprar, frente a un 25% que recomienda mantener y solo un 3,6% opta por la venta.

Fuera del pódium se cuelan otras firmas turísticas como Aena (10,43%), Amadeus (9,98%) y Meliá (8,69%). El gestor aeroportuario logra sobreponerse a la decisión del Gobierno de congelar las tasas aéreas hasta 2026 y la rebaja de los alquileres, una medida que tendrá un impacto de 1.500 millones.

Junto a los bancos y las turísticas, dos sectores muy golpeados en la pandemia, se cuela Inditex. El grupo textil logra sobreponerse a la pandemia y factura 6.994 millones entre mayo y julio, el mejor segundo trimestre de su historia. Este buen desempeño le ha servido para recuperar los 100.000 millones de capitalización y confirmarse como la empresa más valiosa de la Bolsa española. Sube un 10,07% en el mes.

Normas
Entra en El País para participar