_
_
_
_
_
INE

Las ventas del comercio minorista rompen la racha alcista en agosto con una caída del 0,1%

Descendieron un 11,4% interanual en los productos de equipo personal (ropa y calzado)

Vista general de un puesto de pescados y mariscos en el Mercado Central de Valencia.
Vista general de un puesto de pescados y mariscos en el Mercado Central de Valencia.EFE
CINCO DÍAS

El comercio minorista ha ido frenado el crecimiento de sus ventas. Si bien el pasado julio la cifra de negocio apenas subió ya un 0,1% interanual, en agosto ha entrado en negativo, aunque ligeramente, con un retroceso del 0,1% respecto al mismo mes de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En datos desestacionalizados (diferencia de días hábiles), las ventas de los comercios al por menor se redujeron un 0,9% en tasa interanual.

Agosto rompe así con una racha alcista de cinco meses de recuperación tras la irrupción de la pandemia. El índice de comercio al por menor retomó las alzas en marzo, cuando creció un 18% interanual, y se diparó en abril al subir un 38,4%. En mayo aumentaron un 18,9% y en junio se moderaron con fuerza al avanzar un 1,5%. Hay que tener en cuenta que la comparativa de estos meses se hace con el periodo en el que estalló el Covid y comenzaron los cierres y restricciones de la actividad hasta iniciarse la desescalada a mediados de junio de 2020.

En agosto de este año, las ventas repuntaron en las estaciones de servicio un 3%, ya que en agosto el tránsito por carretera se incrementa con las vacaciones, en tanto que en alimentación subieron un 0,8 % y descendieron un 1,4 % en el resto de productos, entre ellos en los del equipo personal (ropa o calzado), con una caída del 11,4 % en tasa interanual. Las ventas bajaron en tasa interanual en 11 comunidades autónomas en agosto, con Asturias y País Vasco a la cabeza, ambas con una tasa negativa del 5,5 %, mientras que subieron en el resto, con Baleares en primer término, con un repunte del 7,3 %.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_