Ezentis reduce sus pérdidas un 18% y eleva los ingresos un 3,7% en el primer semestre

Mantiene sus perspectivas para 2023 y espera cerrar la venta de sus negocios en la zona del Pacífico

Ezentis registró unas pérdidas de 11,3 millones de euros en el primer semestre del año, un 18,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía elevó sus ingresos un 3,7%, un 9,8% en moneda constante, hasta 189 millones.

La empresa instaladora de infraestructuras de telecomunicaciones y energía alcanzó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 20,3 millones de euros, un 14,1% más, con un 10,7% de margen. En su informe financiero remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explica que su cartera de pedidos ronda los 774 millones de euros, de los que 324 millones corresponden a contrataciones.

Ezentis cerró el semestre con una deuda de 153 millones de euros. La empresa prevé culminar su desinversión de la región Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) en el mes de octubre, a la que achaca sus pérdidas por el impacto de las variaciones de los tipos de cambio. El grupo precisa que la venta de estos activos, firmada en junio, ascenderá a 43,7 millones de euros. De este importe, 37,7 millones se abonarán en la fecha de cierre, mientras que el resto quedará depositado en garantía del cumplimiento de determinadas obligaciones. El comprador, a su vez, asume una deuda financiera de 11,2 millones, constituida en Latinoamérica.

En su informe, la empresa también alude al impacto en sus cuentas de la pandemia, del temporal Filomena en España, así como la reducción de su plantilla en un 27% entre diciembre de 2019 y junio de 2021.

La compañía mantiene sus perspectivas a 2023, que pasan por aumentar su presencia en Europa hasta el 70% de los ingresos, reforzar el área de Energía hasta el 40% y lograr un volumen de negocio de más de 1.000 millones de euros.

Las acciones de Ezentis se han dejado este jueves, antes de la presentación de los resultados, un 0,61%, hasta 0,325 euros. Desde principios de año, los títulos se dejan un 18%.

Ezentis ha vivido un ejercicio de cambios drásticos en su accionariado, con la entrada como inversor de referencia del empresario José Elías, presidente de Audax, que cuenta con una participación superior al 28,7% del capital. En junio, Ezentis aprobó su fusión con Rocío Servicios Fotovoltaicos, compañía controlada por Elías, que podría alcanzar el 59% del capital del grupo tras el cierre de la transacción, previsto para el cuarto trimestre del año.

Normas
Entra en El País para participar