_
_
_
_
_
Inmobiliario

La socimi Lar España sale de pérdidas tras estabilizar el valor de su cartera

Los ingresos del primer semestre se ven afectados tras la venta de los supermercados de Eroski

Alfonso Simón Ruiz

Lar España vuelve a beneficios tras estabilizar el valor de su cartera tras la crisis del Covid-19. La socimi especializada en centros comerciales ganó 7,7 millones de euros hasta junio, frente a las pérdidas de 28,7 millones en el mismo periodo del año anterior, según los resultados semestrales presentados este jueves por la inmobiliaria a la CNMV.

El resultado del año anterior se vio afectado por la reducción del valor razonable de su cartera, ya que se apuntó 55,8 millones de minusvaloración, debido al impacto de las restricciones en sus centros por la pandemia. En este semestre, la socimi ha visto frenada la sangría de la pérdida de valor, ya que solo ceden un 0,4% en su tasación.

De esta forma, el valor bruto de sus activos (GAV) se queda en 1.411 millones a fecha de junio, frente a los 1.475 millones del año anterior. En esta reducción ha pesado la venta de la cartera de 22 supermercados Eroski vendidos a principios de año a Blackbrook por 59 millones de euros.

Lo que se vio claramente afectado en el primer semestre es la cifra de negocios, que llegó a 40 millones, inferiores a los 47,9 millones del año anterior, debido sobre todo a la salida del perímetro de los 22 locales comerciales de Eroski, así como a la imputación de la renegociación de rentas con los inquilinos de las tiendas. Igualmente se vio afectado el ebitda, que cayó a los 22,5 millones, desde los 37,1 millones.

Hasta junio, la inmobiliaria cerró 35 nuevas operaciones de alquiler de locales de sus complejos comerciales. Actualmente, mantiene una ocupación del 95% en el conjunto de sus centros.

“Los resultados del primer semestre suponen un paso más en la evolución de la actividad comercial de la compañía, que se encamina con paso firme a la recuperación de los niveles pre-Covid”, asegura José Luis del Valle, presidente del consejo de administración de Lar España, en un comunicado.

La socimi mantiene una posición de caja de 167 millones de euros, suficiente para cubrir todos los gastos de los próximos cuatro años, y un endeudamiento neto del 41% del valor de los activos.

La compañía también completó este verano la emisión de un bono verde sénior por valor de 400 millones, con un cupón del 1,75%.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_